Rusia vuelve a enviar gas a Europa

 
La empresa rusa Gazprom volvió a enviar gas hacia Europa Occidental a través de las tuberías que atraviesan Ucrania, después de dos semanas de suspensión del suministro, informó la agencia de noticias Interfax.
 

La jefa de gobierno de Ucrania, Julia Timoshenko, dijo en Moscú que Gazprom reanudó el suministro a la 01:00 hora GMT. Según la empresa rusa, a las 07:00 horas GMT volverá a enviar el caudal total de gas a Europa.

La reanudación del suministro se produce después de un acuerdo firmado por Rusia y Ucrania que puso fin a una disputa por las tarifas del gas.

Según expertos, demora al menos un día hasta que el gas llegue a Occidente y hasta tres días hasta que la presión del combustible en las tuberías vuelva a ser normal.
Timoshenko señaló que siguió la reanudación de los envíos en un punto de control de Gazprom en Rusia. En la noche voló de regreso a Kiev, donde está previsto que se reúna con el comisario de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs.

Con la compra de "gas técnico" en Rusia también se superó la disputa por el gas, necesario para enviar a Europa, dijo Timoshenko.

Con respecto a la venta de gas ruso a Ucrania, la primera ministra indicó que este año el precio que su país pagará es de 230 dólares por 1.000 metros cúbicos. Gazprom había obtenido por último 179,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, pero pidió un aumento del precio.

La Vanguardia, 20.01.09

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090120/53623126188/rusia-vuelve-a-enviar-gas-a-europa-ucrania-moscu-union-europea-timoshenko-occidente-interfax-energia.html

About these ads

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s