El boicot comercial crea una escalada de violencia entre Serbia y Kosovo

El conflicto en la zona limítrofe entre Kosovo y Serbia escaló con violentas acciones y ataques después de que efectivos del gobierno de Pristina asumieran el control de dos pasos fronterizos, antes en manos de Belgrado, para poder hacer efectivo el embargo impuesto a la importación de productos serbios.

Unos 50 atacantes enmascarados prendieron fuego a un puesto en el paso fronterizo de Jarinje, informó el canal de televisión serbio RTS. Los atacantes demolieron primero las instalaciones con un bulldozer y lanzaron luego cócteles molotov. También se oyeron disparos. El otro puesto que fue escenario de una escalada de tensión es el de Brnjak.

Medios de Kosovo también reportaron incidentes. Algunos serbios dispararon contra un helicóptero de la fuerza internacional de la OTAN y Rusia en la ex provincia serbia (KFOR), citaron al comandante de la tropa, Erhard Bühler. No se dieron más detalles del incidente. El Ministerio de Defensa croata confirmó por su parte al diario “Vecernji list”, de Zagreb, que hubo disparos contra un helicóptero croata de la KFOR. No hubo daños ni heridos, según el ministerio.

Miembros de la minoría serbia en Kosovo bloquearon también las carreteras para intentar forzar que las autoridades kosovares devuelvan el control a aduaneros serbios y a las fuerzas de la misión de la Unión Europea, EULEX.

La KFOR desplegó entretanto unidades cerca del puesto fronterizo de Jarinje, para evitar que se propague la violencia. La situación está bajo control, afirmó Bühler. Soldados estadounidenses protegen el área alrededor del puesto incendiado, mientras que unidades alemanas están estacionadas en la restante región del norte de Kosovo.

El presidente serbio, Boris Tadic, apeló a sus compatriotas en Kosovo a suspender los ataques. Esta violencia daña los intereses de Serbia, indicó.

Serbia espera obtener hasta fines de este año el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea. Condición para ello es que haya una buena relación con su ex provincia, Kosovo, que declaró su independencia hace tres años.

Por su parte, el jefe de gobierno de Kosovo, Hashim Thaci, acusó al gobierno serbio en Belgrado de estar detrás de los violentos incidentes en Jarinje.

“Los actos de violencia son encargados, planeados y dirigidos por las esferas más altas del gobierno serbio”, dijo Thaci a periodistas en Pristina.

Los serbios prohibieron la importación de productos procedentes de Kosovo, explicó. Kosovo respondió a esta medida con una suspensión de importaciones de bienes serbios.

La toma del control de los puestos fronterizos de Jarinje y Brnjak por parte de unidades de la policía especial de Kosovo tiene como fin imponer esa prohibición de importación. Hasta ahora, estos dos puntos estaban bajo control serbio, por lo que los productos de ese país podían ingresar sin problemas a Kosovo.

El puesto de Jarinje había sido incendidado por serbios también hace tres años. El motivo central de la disputa es el control del norte de Kosovo, habitado por una minoría serbia.

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará mañana jueves en un sesión a puerta cerrada los incidentes, informó por otro lado en Nueva York la representación de Alemania, país que preside actualmente el gremio. Serbia había solicitado antes una reunión de emergencia del Consejo para condenar que Pristina haya asumido el control de los pasos fronterizos.

Por el momento no se celebrará una reunión extraordinaria tal y como había solicitado Serbia, agregaron las fuentes diplomáticas alemanas. Se trata de hacerse primero una idea de la situación. Al secretariado de Naciones Unidas se le ha pedido por ello un informe sobre lo ocurrido.

La policía serbia, señaló en tanto el ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, ha sido puesto en un mayor estado de alerta.

Los comandos especiales kosovares desplegados el pasado lunes se retiraron hoy de la frontera norte con Serbia, donde el martes murió un policía albanokosovar en violentos enfrentamientos.

“Las fuerzas especiales lograron su objetivo: posibilitar que los agentes de aduanas hicieran su trabajo”, dijo en Pristina el portavoz policial Brahim Sadriju.

Según explicó el ministro Rexhepi al canal KTV, los guardias aduaneros serán trasladados a su lugar de trabajo por helicópteros de la KFOR hasta que la situación se normalice.

La prensa serbia y Dacic acusaron además hoy a los gobiernos de Estados Unidos y de algunos países de la Unión Europea de permitir que Pristina tomase el control de esa parte de la frontera.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, instó a los políticos en Belgrado y Pristina a hallar rápido una solución al conflicto. “Se deben restablecer la tranquilidad y seguridad para todos”, dijo Ashton en un comunicado difundido hoy en Bruselas. “Nunca se tolerará la violencia y las acciones unilaterales no son el camino correcto”. Ashton condenó la violencia en el norte de Kosovo y habló de desarrollos “inaceptables”.

En 2008, Kosovo, en el que los habitantes son hasta en un 90% de albaneses étnicos, declaró su independencia de Serbia. Belgrado no reconoce la independencia de Kosovo y quiere recuperar la que considera su provincia.

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110728/54192438801/el-boicot-comercial-crea-una-escalada-de-violencia-entre-serbia-y-kosovo.html

 

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s