Thiago se gana el ‘4’ del Barça

Sábado 23 de julio. 20:30 horas. Estadio Poljud de Split. Saltan los futbolistas del Barça al campo para enfrentarse al Hajduk Split, que celebra su centenario. Guardiola ha conformado un equipo titular en el que se mezclan jugadores del primer equipo con los del filial. Nada sorprendente para el primer partido de la pretemporada. Pero hay algo que capta la atención de los aficionados.

Una camiseta. Más concretamente, un número, el 4. El dorsal que parece reservado para el deseado Cesc Fàbregas esta en el campo. Y no lo lleva el de Arenys, que aun pertenece a la disciplina del Arsenal. Lo viste otro canterano, campeón de Europa sub-21 para más señas, que responde al nombre de Thiago Alcántara.

Que el centrocampista hispano brasileño haya vestido la camiseta con el número cuatro ha sido la anécdota de la pretemporada, ya que los dorsales definitivos no han sido asignados. Aun así, este hecho ha provocado que se centrara más la atención en el joven medio, que parecía pasar una revalida en estos primeros partidos del curso.

El canterano, lejos de sentirse presionado, ha sacado a relucir todo su talento y se ha convertido en el futbolista más destacado del cuadro azulgrana. Con Xavi realizando trabajo específico en solitario y sin participar en los amistosos, Thiago ha tomado las riendas del equipo ante el Hadjuk, el Internacional de Porto Alegre y el Bayern de Munich.

Ha llevado con solvencia la batuta en el centro del campo y, además, ha redondeado sus actuaciones marcando tres de los cuatro goles del Barça en la pretemporada, ambos en la Audi Cup. Espléndido fue el segundo tanto que logró ante los alemanes en la final de este torneo de verano. Fuera de su habitual posición de volante, ubicado de extremo izquierdo, el futbolista hizo una pared con Afellay, buscó el espacio y enganchó una magnífica rosca que situó fuera del alcance del guardameta Butt.

El Barça se apresuró a renovar el contrato de Thiago tras su gran actuación en el Europeo disputado en Dinamarca, convencido de que es “un jugador único – como dijo Guardiola- que costaría mucho dinero si se tuviese que salir al mercado a buscarle”. El club azulgrana, pese a estar concentrado en los fichajes de Alexis Sánchez y Cesc, no quería que una de las perlas de La Masía volara del Camp Nou.

El cuerpo técnico azulgrana sabe que el chico, de solo 20 años, aun debe madurar pero también confía plenamente en su juego. Por sus características, puede adaptarse perfectamente a la posición de interior derecho e izquierdo y a la de extremo. Quizás sea el jugador que más se parece a Andrés Iniesta por su capacidad en el regate y en el último pase.

Guardiola tiene tantas esperanzas puestas en el hijo mayor de Mazinho que a mediados de la pasada temporada ya anunció que el jugador sería miembro pleno del primer equipo a partir de este verano. El debate, sin embargo, estaba en la calle. ¿Apostar por Thiago o fichar al capitán del Arsenal? El propio técnico se encargo de despejar la duda: “Tenemos un calendario que asusta. El centro del campo es nuestra fuerza, y ahí nunca sobran jugadores y nunca se ha planteado uno u otro”.

Thiago puede dar perfectamente descanso a Iniesta mientras que Cesc es el candidato ideal para repartirse los minutos con Xavi Hernández. La permanencia del hispano brasileño en el Barça no entra en contradicción con la llegada del catalán, ni por posición en el campo ni por etapa de madurez.

“Xavi e Iniesta con la edad de Thiago participaban de forma puntual”, explicó Pep Guardiola en la primera rueda de prensa de la campaña. Cesc Fàbregas, en cambio, lleva jugando al máximo nivel desde 2004 con los gunners, ha sido campeón de Europa y del Mundo con la selección española y, a sus 24 años, está preparado para asumir la responsabilidad de dirigir desde el campo a un equipo como el Barça en los momentos más delicados.

David Ruiz Marull, La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20110728/54192501211/thiago-se-gana-el-4-del-barca.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Soccer. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s