Los rebeldes asedian a Gadafi en el Palacio Presidencial en Trípoli

Los rebeldes libios y los soldados afines al coronel libio Muanmar Gadafi están luchando violentamente en los alrededores del palacio presidencial en Trípoli, según informa la televisión árabe Al Yazira.

El coronel Muanmar Gadafi resiste sin rendirse públicamente y permanece en el interior del Palacio Presidencial situado en la zona de Bab al-Aziziya en la capital dirigiendo la lucha contra los insurgentes, según fuentes diplomáticas citadas por la televisión francesa France 24. Las mismas fuentes confirman que del Palacio Presidencial han salindo tanques gadafistas que se apostan en las instalaciones para disparar contra los rebeldes libios.

Con esta confirmación se descartan por el momento las informaciones difundidas este fin de semana y que apuntaban a que Gadafi habría huido de Libia hacia Sudáfrica, Túnez e o que negociaría entrar en un país aliado, como lo es Venezuela gracias al apoyo explícito de su presidente Hugo Chávez.

De hecho, hoy lunes el Gobierno de Sudáfrica por medio de su ministra de Asuntos Exteriores ha desmentido que haya enviado dos aviones a Trípoli para evacuar o gestionar la huida de Gadafi de Libia y ha asegurado que desconocen el paradero exacto del coronel libio pero no descarta que esté en Trípoli, según ha confirmado La Vanguardia.com tras seguir la comparecencia pública de esta dirigente sudafricana.

Este lugar es el único en la capital libia que todavía no controlan los rebeldes, que han tomado el control de tres cuartas partes de la ciudad.

Los fuertes enfrentamientos se producen en el vasto complejo residencial del presidente Gadafi, del cual no se tienen noticias que confirmen o desmientan si está físicamente en Trípoli o si ha escapado de la capital ante la llegada masiva de los rebeldes.

Gadafi ha asegurado en los últimos meses que nunca abandonaría el poder ni Libia y que combatiría hasta el final luchando contra los rebeldes que, en su opinión, son “ratas y enemigos del pueblo de Libia y que actúan al dictado de potencias occidentales que quieren el petróleo libio como Francia o Italia”.

Los rebeldes, en boca de su portavoz Nasser, no creen que Gadafi se encuentre en la ciudad, aunque esta afirmación es difícil de contrastar por los periodistas internacionales que se encuentran en la capital libia.

Focos de resistencia

Los milicianos han advertido de que todavía hay “focos de resistencia” de las fuerzas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi, en Trípoli, a pesar de que la capital prácticamente está controlada por los insurgentes.

“Debemos ser cautos, porque hay tropas que están llegando desde el este. La lucha todavía no ha acabado. Dios quiera que nuestra victoria se complete en las próximas horas”, ha dicho al canal Al Ahrar, Mahmoud Jibril, un portavoz rebelde.

Por su parte, otra fuente de la insurgencia, identificada como Nasser, ha asegurado a Al Yazira que cuatro áreas, que representan entre el 15 y el 20 por ciento de la ciudad, continúan en manos del Gobierno.

Además, los corresponsales de la cadena panárabe han informado de que en algunos distritos de la capital libia siguen los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes.

Los rebeldes afirman que toda Trípoli está bajo su control a excepción del complejo de Bab Al Aziziya, donde se refugia el mandatario libio, Muamar Gadafi, según han indicado sus portavoces a la televisión panárabe Al Yazira.

En las últimas horas las fuerzas rebeldes han alcanzado la mítica Plaza Verde, que durante cuatro décadas ha sido escenario de los desfiles en honor a Gadafi, informa Europa Press.

Los rebeldes llegan al centro de Trípoli sin resistencia

“Hemos llegado sin apenas resistencia. La victoria en Trípoli es una realidad”, ha dicho a Reuters el coordinador del Consejo Nacional de Transición, Adel Dabbechi.

Nada más conocerse la noticia, miles de libios se han concentrado en esta rotonda, que los rebeldes planean rebautizar como la Plaza de los Mártires, para celebrar la llegada de las fuerzas insurgentes a la capital.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Transición asegura que los rebeldes controlan ya el aeropuerto de Trípoli, donde habrían aterrizado en las últimas horas dos aviones procedentes de Sudáfrica, así como la autopista que recorre la frontera con Túnez.

Además, los rebeldes habrían irrumpido en la sede de la radio estatal para tomar su control, algo que reviste especial importancia ya que en las últimas horas Gadafi se ha servido de los medios estatales para hacer llegar sus mensajes a la población.

Mientras, en los alrededores de la residencia del mandatario libio, donde se supone que continúa refugiado, han comenzado a escucharse los primeros enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, entre los que se cuentan miles de combatientes.

Entretanto, en Bengasi -capital rebelde y sede del Consejo Nacional de Transición (CNT)-, la población sigue en las calles el curso de los acontecimientos en Trípoli.

A cada avance insurgente sigue una oleada de disparos al aire en señal de júbilo.

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110822/54203404265/los-rebeldes-asedian-a-gadafi-en-el-palacio-presidencial-en-tripoli.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s