Los dos Spartacus

Hace casi dos años los responsables de Spartacus: Blood and sand se encontraron sobre la mesa con un drama personal y un dilema comercial. Andy Whitfield, protagonista de la serie, fue diagnosticado linfoma no-Hodgkin, enfermedad por la que ha muerto a los 37 años de edad.

En 2010 la cadena Starz decidió esperar mientras el actor comenzaba su lucha contra la enfermedad y empezaron a barajar varias posibilidades para el futuro de la serie. Spartacus: Blood and sand enseguida se convirtió en un éxito. Con una estética muy parecida a la de la película 300 y una mezcla explosiva de violencia, sexo y ambición, la serie retrataba los comienzos de Spartacus, el esclavo que se rebeló contra el Imperio Romano, en una escuela de gladiadores en Cápua. Trece capítulos que sirvieron también dar impulso a una cadena que ha encadenado algunos éxitos en los últimos años como Los Pilares de la Tierra, la precuela de Spartacus y Torchwood. Como cadena emergente, Starz también ha sumado su primer fracaso: Camelot, cancelada hace unos meses tras solo una temporada.

Durante la primera convalecencia de Whitfield nació Spartacus: Gods of  the Arena, que se estrenó en enero de este año. Seis capítulos que contaban los meses anteriores de la llegada de Spartacus a Cápua: El ascenso de Batiatus y Lucretia y la transformación de Crixus en campeón.

Andy Whitfield acudió a la Comic Con de 2010 y parecía que en breve se iba a reincorporar al rodaje, pero sufrió una recaída y abandonó por completo el proyecto. Fue entonces cuando los responsables se plantearon qué hacer y decidieron seguir adelante con la serie pero un nuevo actor encarnado a Spartacus. La explicación se basaba en la imagen de Spartacus como mito y símbolo y no personificado en una persona con nombres y apellidos: la lucha de los esclavos contra el opresor Imperio Romano.

Tras un largo casting, el elegido fue el casi desconocido Liam McIntyre, que ya acompañó al equipo de la serie a la Comic Con celebrada el pasado mes de julio. El nuevo Spartacus ha dedicado unas palabras de homenaje a su predecesor a través de su cuenta de Twitter:”Andy, no tengo palabras. Te comportaste como un héroe en vida y nunca te olvidaremos”.

La segunda temporada, que se titulará Spartacus: Venganza, se estrenará en enero en EE UU. En España, la primera temporada y Spartacus: Gods of the Arenase han podido ver en Canal + y Cuatro.

La muerte de Andy Whitfield ha provocado una cascada de reacciones en Internet. Poco después de su muerte, su esposa Vashti mandó un comunicado en el que describía a Whitfield como “un joven y hermoso guerrero”. Algunos compañeros de rodaje como Lucy Lawless (Lucrecia) también mostraron su pesar: “Era un hombre amable, un excelente fotógrafo y, por supuesto, un brillante actor”. En Twitter y Facebook muchos fans de la serie han expresado sus condolencias.

Andy Whitfield tenía 37 años y aunque vivía en Australia, nació en Gales. Cuando fue elegido para ser Spartacus era prácticamente un desconocido y en su filmografía solo destacaba un papel en la serie Las hermanas McLeod’s.

Miriam Lagoa, Quinta Temporada

http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2011/09/los-dos-spartacus.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Entertainment, arts and sports. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s