Fallece el actor Jordi Dauder

El actor Jordi Dauder premio Goyaal mejor actor de reparto en el año 2009 por su trabajo en la película Camino ha fallecido esta noche a los 73 años en la clínica Ruber, en Madrid, según ha informado su agencia de representación. Dauder, actor de cine, teatro, televisión y doblaje, había nacido en Barcelona el 5 de marzo de 1938. Por su papel en la película de Javier Fresser también fue nominado a los premios de la Unión de actores. En ese mismo año trabajo en otras dos películas: El amor y otros diablos y Negro Buenos Aires. En el presente año recibió el galardón Gaudí de Honor en homenaje a su dilata trayectoria profesional.

Un año antes había protagonizado La posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq, filme basado en la última novela del mismo autor, y Azaña, cuatro días de julio, película por la que en enero de 2009 recibió el premio Gaudí de la Academia de Cine Catalana al mejor actor protagonista. En ella el actor se metía en el papel de Manuel Azaña, último presidente de la República Española en el momento del levantamiento militar del 18 de julio de 1936.

Durante la década de los noventa trabajó en títulos como: Los sin nombre y Said, ambas de 1999; Caricias, 1998; No se puede tener todo, 1997; Menos que cero, 1996; El pasajero clandestino, 1995; El porqué de las cosas, 1995; Los mejores años, 1994 y Havanera, en 1993.

Ha participado en series de televisión como Los misterios de Laura, Guante blanco y Herederos, para TVE ; El comisario (2001-2006); Esencia de poder (2001), para Tele 5, o Los hombres de Paco para Antena 3″. Se hizo especialmente conocido con los 507 capítulos como protagonista de Nissaga de poder para TV3 entre los años 1996-98.

En teatro destacó en dos montajes de gran éxito: El burdel de Llüisa Cunillé y la dirección de Xavier Albertí y Aprés moi,Le déluge de Llüisa Cunillé, bajo la dirección de Carlota Subirós. Como actor de doblaje, dio voz, entre otros muchos actores, a Gregory Peck, Rod Steiger, Nick Nolte o Richard Harris. También prestó su voz en películas como Gladiator, Locos en Alabama o La guerra de las galaxias.

El Pais

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/actor/Jordi/Dauder/elpepucul/20110916elpepucul_1/Tes

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Entertainment, arts and sports. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s