Los indignados de EEUU rompen el muro de silencio

Los indignados estadounidenses han roto el muro de silencio de los primeros días, cuando los medios de comunicación de EEUU apenas informaron de las detenciones masivas en el puente de Brooklyn. Mientras que los medios tradicionales miraban hacia otro lado, la información volaba por Internet y las redes sociales. Ha sido necesario que el presidente Barack Obama les prestara atención para lograr visibilidad política. Los tiempos han cambiado.

The New Yorker publica un texto de Hendrik Hertzberg titulado “un paseo por el parque” en el que explora las razones de la protesta. Tras un recorrido crítico e irónico, el autor sostiene que aún es pronto para saber cuál será su impacto real en EEUU. The Washington Post se pregunta si estamos ante la decadencia de Occidente, ante un colapso del sistema. También entrevista a los manifestantes, se interesa por su problemas y esperanzas. Lo mejor es que el reportaje lo tuitea Jim Roberts, jefe de la edición digital de su rival, The New York Times.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha suavizado sus críticas al movimiento: “Se pueden quedar mientras cumplan la ley“; le cita el Times en su sección local. Este diario ofrece un análisis del impacto a medio plazo de Occupy Wall Street y de su rápida extensión por todo el país. La crónica concluye que pueden ofrecer ayuda a los demócratas, pero también representan un riesgo. Por si acaso, la expresidenta (speaker) de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya ha apoyado al movimiento desde la cadena de televisión ABC.

En The Daily Beast, Jon Avlon se pregunta si está naciendo un Tea Party de izquierda, idea que comparte Evan McMorris-Santono en TPM. El exdirector del Times, Bill Keller, es más optimsita: ¿Está acabado el Tea Party?

The Christian Science Monitor se centra en la ausencia de un liderazgo dentro del movimiento y Knight Center para Periodismo en las Américas denuncia la detención de al menos tres periodistas estadounidenses que cubrían las protestas.

Los indignados también salen a la calle en Irlanda, según The Huffington Post. Y en Twitter fluyen miles de mensajes (#OccupyWallStreet). En algunos aparece la vena patriota y ‘ultra’.

La CBS destaca que la policía se ha gastado casi dos millones de dólares en sobresueldos. The Daily News informa de que los indignados neoyorkinos planean hoy manifestaciones frente a las propiedades de Rupert Murdoch, dueño del canal ultraconservador Fox News, y frente a las de otros millonarios.

Hace unos días, Politico.com lanzaba sus primarias y escogía a los que en su opinión son los cinco mejores candidatos a la presidencia de EEUU -Erskine Bowles, John Chambers, Hillary Clinton, David Petraeus y Condoleezza Rice- e invitaba a los lectores a elegir los suyos. Ya tenemos respuesta; estos son los preferidos: Michael Bloomberg, Jon Huntsman, Colin Powell, David M. Walker y Mark Warner.

Naciones Unidas ha publicado un informe que confirma lo que todos sabían: en Afganistán se practica la tortura sistemática. No solo señala al Gobierno de Hamid Karzai, también a las tropas internacionales. Es una noticia destacada en The Guardian, que se centra en la policía y en los servicios de información afganos. En The New York Times afirma que el informe dibuja “un cuadro devastador” y que recoge que algunos casos de torturas salpican a las tropas extranjeras.

Human Rights Watch ha presentado un informe dedicado a la República Democrática de Congo y a las violaciones de mujeres denuncaidas por la ONU en 2010. La ONG asegura que los gobiernos no están haciendo lo suficiente.

El Telegraph afirma que el régimen de Birmania se dispone a liberar a cientos de prisioneros politicos y dar pasos hacia una democracia. El diario británico cita fuentes diplomáticas.

Sony ha comprado los derechos para llevar la vida de Steve Jobs al cine, informa The Guardian. Martin Wolf empieza su obituario en el Financial Times: soy un miembro de la secta y la BBC informa de que según el certificado de defunción, Jobs murió por insuficiencia respiratoria.

Ramón Lobo, Aguas Internacionales

http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/10/los-indignados-de-eeuu-rompen-el-muro-de-silencio-1.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s