Jean-Pierre y Luc Dardenne: “Por una vez hemos rodado un cuento de hadas”

Otra vez un niño en problemas, otra vez relaciones paternofiliales, otra vez los hermanos belgas Dardenne, Jean-Pierre (1951) el que se parece a Garfunkel, y Luc (1954), acariciando la Palma de Oro en Cannes. Los cineastas presentan estos días en la Seminci de Valladolid y en el Festival Mapfre 4+1 El niño de la bicicleta, que además se estrena el próximo viernes en salas comerciales. Por cierto, ellos mismos van a abrir cuatro salas para proyectar cine de autor en Bruselas.

El filme no engaña a nadie: tiene drama social, tiene un crío que escupe rabia, tiene todo lo que da el sello Dardenne, ganadores en dos ocasiones en Cannes con Rosetta (1999) y con El niño (2005). De regalo, novedad -porque suelen dirigir a desconocidos-, una actriz portentosa, Cécile de France, que ha trabajado hasta con Clint Eastwood, Más allá de la vida. Con su última película los Dardenne obtuvieron el Gran Premio del Jurado de Cannes. “La verdad es que no creo que nos merezcamos otra Palma”, aseguraba Luc, el más parlanchín -es un decir- de los dos en un encuentro con EL PAÍS celebrado durante el certamen francés. Jean-Pierre sonríe: “Esta película es especial en nuestras carreras porque por primera vez hemos rodado un cuento de hadas. Sabemos que hay desgracias, contamos los sufrimientos del protagonista, pero en esta ocasión decidimos que tendría cierta magia, que daríamos al filme un final adecuado a su tono. Filmamos en verano para que el celuloide irradiara luminosidad. Y por ese tono hemos puesto música en El niño de la bicicleta, algo inusual en nosotros”.

Hablar con los Dardenne es tener enfrente una cabeza con dos bocas: nunca se contradicen, nunca apostillan el uno al otro. Parecen un mismo cerebro que sencillamente usa dos cuerpos. “Los choques verbales los dejamos para la pantalla [risas]. Bueno, en realidad tardamos un año en escribir el guion porque lo discutimos mucho”. Incluso en su primer filme-buen rollito. “La bondad es muy difícil de plasmar en pantalla. Nos ha dado mucho más juego siempre dar rienda suelta a los demonios interiores de los protagonistas. Pero el reto aquí era mostrar cómo el crío huraño encuentra su remanso de calma en una peluquera”. A ese corazón de oro le da vida Cécile de France, a pesar de su apellido y de su carrera cinematográfica en Francia, la actriz belga más famosa. “Nunca escribimos pensando en ningún actor, aunque a veces nos concedamos algún guiño privado [como que otros dos personajes sean interpretados por Olivier Gourmet y un ya crecido Jérémie Renier, padre e hijo de La promesa]. Aquí creíamos que su físico nos ahorraba explicaciones sobre el cariño que emana Samantha, la única que cree que la sociedad no es sumar individualismos”. ¿Piensan los Dardenne lo mismo? “No, que somos dos [risas]. Sin embargo, sí vemos cómo en el sistema actual impera el individualismo, cómo la solidaridad se desvanece arrasada por cierto capitalismo. Todos tenemos padres y madres. Vivimos conexiones familiares. Y por eso, nosotros siempre volvemos a ambos temas: el del feroz egoísmo reinante y el de la familia”.

Gregorio Belinchón, El Pais

http://www.elpais.com/articulo/cultura/vez/hemos/rodado/cuento/hadas/elpepicul/20111025elpepicul_8/Tes

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Entertainment, arts and sports. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s