Cuenca, el último de La Masia

Isaac Cuenca nació en Reus (1991), donde su padre tiene un taller de pintura en el centro de la ciudad. Llegó a la cantera del Barcelona siendo alevín, procedente del Santes Creus, en el año 2002, y a mitad de la temporada 2004-05, volvió a casa porque era demasiado delegado y bajito, incluso para una cantera como la azulgrana, donde se valora tan poco el físico. Dos años después, la Damm fue a por él y tras una buena temporada, el Barça volvió a llamar a su puerta. El chaval no se lo pensó, le dio calabazas al Espanyol y al Villareal, y regresó a La Masía. Ayer, debutó como azulgrana en la Liga frente al Granada y la semana anterior lo hizo en la Champions, ante el Viktoria Plzen.

En el trayecto, Cuenca ganó competitividad y no perdió ni un ápice de sus habilidades principales: rapidez, táctica, valentía en el desborde y una técnica excelente, hasta el punto de que es famoso un video que le grabaron hace años practicando el free style. Según cuentan, su entrenador en el juvenil, García Pimienta, se lo dejó muy claro: “Menos filigranas y juega más fácil”. Por segunda vez, el Barcelona decidió cederlo. A Cuenca le faltaba un punto, justo lo que obtuvo la pasada temporada en el Sabadell, a las órdenes de Lluís Carreras, en el regreso a Segunda del conjunto arlequinado. “Gané mucha experiencia, en campos difíciles, que curten, y con compañeros fenomenales. El paso por el Sabadell fue una gran enseñanza para mí”, reconoce el delantero, que este año sube y baja del filial, donde ha jugado seis partidos, solo dos de titular y sin rechistar. “No se queja, ni baja los brazos”, señalan en el cuerpo técnico, que elogian su buen carácter y su competitividad.

Esa tenacidad es uno de los valores que más valora Pep Guardiola, técnico del Barça, a quien Cuenca le ganó durante la pretemporada contra todo pronóstico. “Un chaval que se ha ido dos veces del club y ha vuelto es que tiene algo especial”, admite el entrenador. “Creo que en toda la pretemporada, no perdió un balón”, amplió hace una semana, al valorar su estreno en el primer equipo. “Le ha podido un poco el Camp Nou, que impresiona. Pero es un jugador valiente, que siempre busca el uno contra uno y de eso no andamos sobrados”, asegura Guardiola, que tiene a Afellay fuera de competición, que no podrá contar con Pedro durante al menos dos semanas, y que espera ansioso el regreso de Alexis Sanchez, los dos lesionados. “La verdad es que no sé qué le gusta de mi juego al mister porque nunca me lo ha dicho”, admitió ayer el chaval, feliz como unas castañuelas, en el campo de Los Cármenes. “He estado muy cómodo con los compañeros, me han dado mucha confianza”.

Entre el bautizo con el primer equipo de Sergio Busquets, ante el Racing de Santander, en la segunda jornada de la Liga 2008-09, y el de Isaac Cuenca contra el Viktoria Plzen, Guardiola ha dado la alternativa a 18 futbolistas formados en la cantera. Actualmente, 11 jugadores del primer equipo han pasado por La Masia. “Ver llegar a un chaval al primer equipo es fantástico y demuestra que seguimos haciendo las cosas bien”, ha dicho Xavi al respecto del debut de Cuenca. De momento, el último producto de La Masia.

Luis Martín, El Pais

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Cuenca/ultimo/Masia/elpepudep/20111026elpepudep_11/Tes

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Soccer. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s