Fotos que se comprometen con la tierra (africana)

Michael Tsegaye, Nii Obodai, Abdoulaye Barry… nombres poco conocidos pero grandes fotógrafos africanos cuyas obras pueden contemplarse en la Bienal de Fotografía de Bamako (Malí), un evento que cumple su novena edición y que ofrecerá hasta el 1 de enero una explosión de exposiciones cuyo nexo son las consecuencias en el medio ambiente que el desarrollo tiene en el continente negro. En especial, “el crecimiento de las ciudades tan rápido, a veces caótico”, destaca Mónica Santos, comisaria de exposiciones que colabora con la Casa África, consorcio creado en 2006 por el Gobierno español y que participa en este evento.

“El tema de esta bienal nos daba al principio un poco de miedo”, dice Santos. “Creíamos que podía ser un poco blando porque ha habido otras ediciones que abordaban problemas tremendos”. Pero, en su opinión, las directoras artísticas de la bienal, la italiana Laura Serrani y la tunecina Michket Krifa, acertaron.

¿Qué bienal puede verse en esta urbe de cerca de dos millones de habitantes y asentada a orillas del río Níger? “Hay exposiciones por toda la ciudad pero destaca la oficial, la llamada Panafricana”, añade Santos. Son 45 fotógrafos y diez videoartiastas -11 mujeres- de 27 países. “Lo más bonito es la ilusión que se ve en los jóvenes fotógrafos, transmiten mucha energía”. A Santos le han gustado en especial las fotos del etíope Michael Tsegaye, el trabajo en blanco y negro del ghanés Nii Obodai, “un consagrado”, y el de la sudafricana Zanele Muhodi, que ha denunciado con su obra la brutal marginación de las lesbianas en su país.

Entre las grandes figuras de la fotografía del continente, esta comisaria señala a David Gonddlatt y a Abdoulaye Barry, este con un estupendo reportaje sobre los pescadores del lago Chad. Otro de los imanes de la bienal está en la posibilidad de contemplar los archivos de tres “clásicos”: Soungalo Malé, Abderramane Sakaly y Malick Sidibé, premio PhotoEspaña 2009.

En el parque

Uno de los espacios donde los habitantes de Bamako puedan disfrutar más de sus encuentros con la fotografía está en el gran parque público de la ciudad. “Allí va mucha gente los fines de semana y se han instalado fotos en grandes paneles”. La Bienal de Bamako “está cogiendo cada vez más nivel, con mayor participación de instituciones locales, escuelas de arte…”.

En las imágenes de las muestras se respira la contaminación que sufren muchas ciudades africanas y el bajo nivel de vida de sus habitantes, que se ven empujados a profesiones que acaban afectando a su salud. Santos destaca las instantáneas de “los cementerios tecnológicos” como en Ghana, pero también hay fotos que retratan el impacto de la explotación petrolífera del delta del Níger, las inundaciones en la República Democrática de Congo, los cazadores de Malí…

Entre las iniciativas de la Casa África, está la concesión de un premio a la mejor fotógrafa del certamen. La ganadora se verá recompensada con una exposición en Las Palmas y la publicación de una monografía en la colección Fotógrafas africanas, en colaboración con la editorial La Fábrica.

Manuel Morales, El Pais

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fotos/comprometen/tierra/africana/elpepucul/20111104elpepucul_7/Tes

 

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Entertainment, arts and sports. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s