Iñaki Urdangarin será imputado en el ‘caso Palma Arena’

La documentación incautada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en las oficinas de Diego Torres, un socio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la Asociación Instituto Noos de Investigación Aplicada -que organizó distintos eventos para el Gobierno balear- demostrarían que existen suficientes indicios de malversación de fondos públicos en la actuación de esa sociedad al no justificar o justificar con facturas falsas o con costes irreales el dinero público recibido para organizar distintos actos durante el mandato de Jaume Matas (PP) entre 2003 y 2007.

Esta circunstancia hace “inevitable” la “citación como imputado” del duque de Palma para que explique ante el juez las irregularidades detectadas en la facturación de los servicios del Instituto Noos al Gobierno balear, han asegurado a este periódico fuentes de la investigación. Al respecto, la Casa del Rey ha asegurado esta mañana que no hace declaraciones sobre las informaciones aparecidas en prensa, que quiere que se sigan las actuaciones judiciales pertinentes y que se mantiene informada sobre el asunto. La agenda de la Casa Real no tiene actos para hoy.

El abogado del socio recurrirá el auto de registro

El socio de Urdangarin, Diego Torres, está ya imputado en la causa por los mismos hechos. Torres fue sometido ayer por la tarde a un duro interrogatorio en una comisaría de Barcelona, que se prolongó hasta pasada la medianoche. El imputado insistió en que los trabajos y las facturas del Instituto Nóos están justificados, informan fuentes judiciales. Su abogado, Manuel González Peeters, recurrirá el auto de registro ordenado por el juez porque, en su opinión, “no respeta el principio de proporcionalidad”. El objetivo es conseguir que la ingente documentación incautada –sobre todo en la sede de la promotora inmobiliaria Aizoon S. L- sea devuelto.

Factura que libró el instituto de Urdangarin al Gobierno balear en agosto de 2005.

El auto del juez en el que ordenó los registros pone en relación a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres con los dirigentes del PP en Baleares que gobernaron en esa comunidad entre 2003 y 2007, entre ellos el presidente Matas y el que fue director general de Deportes, José Luis Ballester. Los registros tienen relación con la investigación abierta sobre las irregularidades detectadas en la adjudicación de la instalación deportiva conocida como Palma Arena por la que está imputado, entre otros, el expresidente balear Jaume Matas. El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha comentado hoy que estudiará la documentación incautada y decidirá en su momento sobre la posible imputación.

A raíz de esa investigación, se descubrieron las relaciones anómalas que mantenía el Gobierno balear con el Instituto Noos, al que adjudicaba a dedo contratos para organizar actos relacionados con el deporte por los que pagó 2,3 millones de euros. El análisis de la documentación incautada hasta ahora y de los testimonios recabados por la investigación judicial apunta a la existencia de indicios de la comisión de los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de fondos públicos.

Presidente de 2004 a 2006

El Instituto Noos se fundó en 1999 como “entidad sin ánimo de lucro cuya misión es realizar investigaciones sobre el papel de la inteligencia en el mercado de la competitividad de las empresas así como servir como punto de encuentro a los profesionales de esta disciplina y al mismo tiempo promover la difusión de las investigaciones realizadas a través de cursos, conferencias, seminarios y publicaciones”. Noos estuvo inactivo entre 1999 y 2003. Iñaki Urdangarin entró a formar parte de esta asociación en 2003 como administrador y ascendió a presidente en 2004, posición que ocupó hasta junio de 2006. El gerente de Noos durante este periodo era Diego Torres, que se convirtió en presidente al dejar el cargo Urdangarin.

Factura de 2.600 euros del hermano de Iñaki urdangarin, Miguel Urdangarin, por una ponencia.

Urdangarin y Santos, según el relato de la Fiscalía Anticorrupción, crearon un entramado de sociedades a las que derivaban todo el dinero público que recibían como asociación sin ánimo de lucro de distintas Administraciones. “La operativa consistía”, según el fiscal, “en que por el Instituto Noos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la Administración pública y tras recibir los fondos públicos se simulaba por parte de dicha asociación la contratación de servicios ficticios a dichas entidades mercantiles o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado, emitiendo las mismas las correspondientes facturas contra el Instituto Noos, acabando de esta forma los fondos públicos en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin”. El fiscal cita seis entidades mercantiles distintas que formarían la trama empresarial montada por Torres y Urdangarin para apoderarse de los fondos públicos que el Instituto Noos recibía del Gobierno balear del PP.

Undargarin, según el relato del fiscal, entró en contacto a finales de 2004 con el entonces director general de Deportes balear, José Luis Ballester, al que le propuso montar un congreso internacional de Turismo y Deporte donde se hablase de los eventos deportivos como dinamizadores de la industria turística. Era una réplica exacta de otro acto que Noos montó en Valencia un año antes denominado Valencia Summit dedicado a las ciudades y el deporte, con los eventos deportivos como elementos dinamizadores de las ciudades.

Sin concurso

“Tras diversas reuniones con Ballester y [el presidente balear] Matas, se decidió por parte de estos últimos impulsar económicamente el proyecto presentado por Noos”. Sin concurso ni procedimiento administrativo alguno, el Gobierno balear encargó a Noos la organización del congreso, en el que empezó a trabajar cuatro meses antes de que se firmase el contrato por 1,2 millones de euros.

Un año después, en 2006, se firmó un segundo convenio de colaboración por 1,1 millones de euros idéntico al primero para “la celebración de una segunda cumbre en Palma”, con el compromiso de Noos de desarrollar “un observatorio permanente de Turismo y Deporte” con sede en Baleares y a desarrollar un plan estratégico de turismo deportivo.

La Fiscalía entiende que además de “serias irregularidades administrativas” en la tramitación de ambos convenios, “ni el presupuesto para su cuantificación respondía a la realidad ni se justificó su inversión e incluso las facturas presentadas (entre ellas una que beneficiaba al hermano de Undargarin) con tal propósito, aún dándolas a todas por buenas, no cubren ni con mucho la justificación de lo recibido, dándose además la circunstancia de que muchas de ellas responden a conceptos ajenos a los eventos contratados y que la ausencia de ánimo de lucro que se pregona del Instituto Noos no se corresponde con la de sus directivos que facturaron contra aquel importantes sumas de dinero”.

Andreu Manresa/Jesús García, El Pais

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/09/actualidad/1320835105_840729.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s