Londres reúne el periodo más grandioso de Leonardo

Pocas exposiciones vienen precedidas de una expectación semejante como la que hoy se ha presentado en la National Gallery de Londres: Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Milán. Todo son récords en la exposición: el máximo de pinturas nunca reunidas (hay sesenta obras entre dibujos y cuadros) de un artista del que se conservan poco más de veinte; se exponen por primera vez frente a frente sus dos versiones de La virgen de las Rocas (la prestada por el Louvre) y la recién restaurada por la National Gallery. Es la primera vez que parte de la rica colección de dibujos propiedad de la colección Real británica, 33 bocetos relacionados con las obras expuestas, se muestran al público. Y se asegura que es también la primera vez que se aborda la obra artística de Leonardo de una manera tan ambiciosa. Las exposiciones que hasta ahora se le han dedicado en todo el mundo han estado dedicadas a su actividad como inventor de deslumbrantes artilugios, a sus estudios científicos o a sus dibujos. Su revolucionario visión de la perspectiva y su descubrimiento del “esfumado” descubren su forma de entender la pintura.

Por si fuera poco, la exposición certifica la autoría de Leonardo de una de sus obras hasta ahora más controvertida: El salvator mundi. El Cristo, que con una mano bendice y con la otra sostiene una bola de cristal, ocupa un lugar de honor en la exposición; lo mismo que La bella principessa, retrato de perfil de una joven rubia, cuya autoría de Leonardo aparece ahora sin dudas.

Los préstamos de los principales museos del mundo han sido decisivos para poder hacer esta exposición que no se podrá ver después en ningún otro lugar. España, cuyos museos y colecciones carecen de Leonardos, contribuye con uno de los grandes tesoros del Museo Lázaro Galdiano de Madrid: El salvador adolescente, una tabla de 25 centímetros de alto por 18,5 de ancho que pese a su pequeño tamaño, acapara las miradas en el espacio dedicado a los seguidores del maestro renacentista.

La exposición, que se puede visitar hasta el 5 de febrero se centra en el período del mayor apogeo del artista florentino, las décadas de 1480 y 1490, el tiempo que estuvo a las órdenes del gobernador de la ciudad, Ludovico Maria Sforza, el Moro. Es en esta etapa cuando pinta obras como Retrato de un músico, San Jerónimo, La dama del armiño, La bella herrera, la Virgen de las rocas… Y La última cena, el mural cuya historia se reconstruye en una planta especial dentro de la exposición.

Ángeles García, El Pais

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Londres/reune/periodo/grandioso/Leonardo/elpepucul/20111108elpepucul_7/Tes

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Entertainment, arts and sports. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s