El último gran reto de Guardiola

El Barça de Guardiola ha sido desde sus inicios una máquina de jugar al fútbol y ganar títulos. Doce trofeos de 15 posibles desde 2008 avalan a un conjunto con un estilo inconfundible, candidato a mejor equipo de la historia. Todos estos logros, por muy importantes que fueran, ya son pasado. Y el presente somete al cuadro azulgrana a uno de los retos más importantes desde la llegada de Pep al banquillo del primer equipo: rememorar los tiempos de Johan Cruyff para remontar la ventaja que tiene el Real Madrid.

“Recortar seis puntos al Madrid no es el reto más grande que he tenido”, dijo Guardiola. Sin embargo, esta es la peor desventaja que ha tenido nunca el técnico de Santpedor respecto al líder, superando incluso la de su debut en Primera División, cuando su equipo falló en las dos primeras jornadas ante Numancia y Sporting de Gijón y se situó a cinco puntos del Espanyol.

La derrota en Getafe ha certificado el peor inicio de Liga de Pep Guardiola, que ha coincidido con el mejor arranque del club blanco desde 1991. El conjunto azulgrana lleva 28 puntos en 13 jornadas, algo que no sucedía desde el último año de Rijkaard al frente de la nave azulgrana. Por el contrario, el conjunto de Mourinho solo ha dejado escapar cinco puntos y lidera la clasificación con 34. No es una diferencia insalvable para el equipo catalán, pero sí un reto considerable en un campeonato en que los dos grandes acostumbran a fallar poco.

“Nos esforzaremos hasta el último día de la competición. ¿Qué alcanzará para ser campeón? No lo sé”, dijo el entrenador azulgrana en la previa del Barça-Rayo que se disputa este martes (21 horas) aunque corresponde a la jornada 17, la que coincide con la disputa del Mundial de Clubes. Guardiola quiso quitar hierro a la desventaja con el Madrid y sorprendió declarando que, en algunos momentos de esta campaña –”sobre todo en el Camp Nou”-, sus futbolistas han jugado “mucho mejor que hace un año”.

Para el entrenador, la “única manera de crecer es mirarse a uno mismo”. Más allá de que haya “otro equipo que está mejor”, Guardiola entiende que cuando a un grupo “no le alcanza jugando muy bien, hay que mejorar”. “Queremos estar arriba, pero en esto del deporte a veces te toca estar abajo”, añadió.

Pep Guardiola no quiso en ningún momento focalizar los errores en los jugadores a los que, aseguró, no tiene “nada que reprochar”. “Siempre les pido que se esfuercen y han cumplido”, explicó el técnico después de recordar que este curso ya se han ganado dos títulos y que van “a por el tercero”. Incluso declinó aceptar como excusa las bajas por lesión de algunos hombres clave o los errores arbitrales.

El técnico afirmó “no tener la percepción de estar ante el momento más complicado” de su trayectoria como máximo responsable del cuadro azulgrana, aunque los números digan lo contrario. Guardiola probablemente recordaba como en la temporada 1991-92, el Barça logró ganar la Liga después de superar a un Madrid que en la jornada 12 le sacaba ocho puntos o que, en la 2003-04, los ‘galácticos’ acabaron cuartos pese a que tenían esa misma ventaja con solo 12 partidos para el final del campeonato. Tampoco olvida Pep que el año pasado ganó una Liga imposible.

“Fuera de casa estamos generando más ocasiones que el rival”

Intratatable en el Camp Nou, con seis victorias y un empate y un impresionante bagaje de 30 goles a favor y ninguno en contra, es como visitante cuando más sufre el Barça. Fuera de casa ha empatado tres partidos y ha perdido uno en los seis encuentros disputados.

Para Guardiola, el problema no está en el juego del equipo. “Nos han generado poquísimas ocasiones de gol, menos el Valencia en la primera parte, y nosotros hemos creado muchas. No hay un factor claro porque cada partidos es diferente, pero en ninguno de ellos hemos estado mal. Hay circunstancias que las sé yo y las sabe el equipo”, matizó.

El entrenador del Barça descartó que su habitual prudencia fuera fruto de una estrategia preconcebida. “Soy prudente y cauto porque respeto mucho a los oponentes. Si no fuera así, ya se me habría notado”, explicó. Respecto al Rayo Vallecano, Pep Guardiola destacó que el cuadro madrileño “tiene cosas excelentes” y que hay pocos equipos en Primera “tan atrevidos como ellos”. “Movilla es uno de los mejores centrocampistas del país y Lass va como un tiro”, concluyó.

David Ruiz Marull, La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20111128/54239486470/el-ultimo-gran-reto-de-guardiola.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Soccer. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s