Tangos con sabor a Berlín

Una noche de septiembre de 1984, el mítico Théâtre des Bouffes du Nord de París acogía para un concierto excepcional al compositor argentino Astor Piazzolla y a la cantante italiana Milva. Un encuentro que quedaría grabado para la posteridad y que ha renacido anoche en Suiza, casi 30 años más tarde.

Pero esta vez es Ute Lemper la encargada de poner voz y pasión a los tangos del bandoneonista nacido en Mar del Plata y criado en Nueva York. La diva alemana, que inició la presente gira mundial en Hong Kong, llega ahora a Europa a presentar este nuevo proyecto, en el que retoma un repertorio inhabitual y en el que se atreve a cantar tangos en español con acento porteño.

“Conocí a Piazzolla en los años 80 porque teníamos el mismo agente en París”, comenta Lemper antes de su único concierto en Suiza. “Recuerdo muy bien nuestro primer encuentro. Él fue muy amable conmigo, pero yo me sentía tan llena de respeto que casi no pude hablarle. Pensamos en hacer algo juntos, pero yo era demasiado joven. No estaba preparada para meterme a fondo en su música, con tanta carga cultural. Por tanto, la soñada colaboración nunca tuvo lugar”.

Pero la iniciativa de un productor británico hizo posible que la intérprete, nacida en Münster en 1963, una su voz a un proyecto en el que destaca el violín de Fernando Suárez Paz, quien fuera infatigable compañero de ruta de Astor Piazzolla a lo largo de décadas. El argentino lidera una banda en la que destaca Daniel “Pipi” Piazzolla en la batería, nieto del maestro, junto a otros jóvenes herederos del legado piazzoliano.

De hecho, Lemper comenta que lo que le sorprende en esta banda es “comprobar cómo el tango está vivo gracias a estos jóvenes argentinos, que están tan interesados en su música y la comprenden tan bien”. La mujer que fuera protagonista de la comedia musical Chicago en su producción londinense y ganadora de un Premio Lawrence Olivier se confiesa enamorada de la capital argentina.

“Me siento a gusto en Buenos Aires, y he vuelto muchas veces en los últimos 15 años”, afirma entusiasta, “y cada vez que voy aprendo algo nuevo sobre el tango y su espíritu. Amo a la gente y sus cafés. Realmente, siento que en Buenos Aires tengo a mi público, y he hecho mía a la Argentina”. Pero, a pesar de su fascinación por la ciudad porteña, la diva admite que lleva a Berlín en su corazón en todo lo que hace, “incluido cantar los tangos de Piazzolla”.

Entre Brecht y Brel

Pero volviendo al concierto de anoche, Ute Lemper propone un amplio recorrido por las canciones del autor de Libertango. Así, a lo largo de más de dos horas la alemana interpreta clásicos como Balada para mi muerte Los Pájaros Perdidos. Otros temas menos conocidos fueron Muralla de China, o un curioso tango en portugués llamado As Ilhas.

Tras una primera mitad de concierto con sonorización dudosa, en la que la banda se mostró algo insegura, llegó una segunda parte en la que el Stadtkasino de Basilea vibró con algunos de los temas que han hecho célebre a Ute Lemper. De la Tango Ballade de Kurt Weill y Bertolt Brecht (en el que Lemper hace brillar su ácido humor berlinés) a clásicos como Amsterdam y Ne me quitte pas, de Jacques Brel.

En cuanto a los tangos, sin duda, es una sensación extraña la de oír auténticos “himnos” porteños como Chiquilín de Bachin o Balada para un loco cantados en una extraña mezcla de alemán, francés o castellano. Pero lo poliglota es, sin duda, una “marca de la casa” en esta multifacética artista que se da el lujo de interpretar en inglés la melancólica balada Oblivion.

Mientras prepara un disco en directo grabado durante esta gira mundial, Ute Lemper adelanta que está musicalizando poemas de Charles Bukowski. “Es un proyecto muy experimental, cercano al teatro”, explica. “Y estoy entusiasmada porque es algo muy “underground“.

Lemper presentará su espectáculo de tangos en Pamplona el 16 de diciembre, y en Barcelona el 18 de enero. “Tengo una relación de amor muy especial con Barcelona, una ciudad que adoro”, comenta Ute Lemper antes de concluir diciendo: “Siempre es maravilloso cantar en el Palau de la Música”.

Rodrigo Carrizo Couto, El Pais

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Tangos/sabor/Berlin/elpepucul/20111128elpepucul_10/Tes

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Entertainment, arts and sports. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s