Los cruzados anti-UE avanzan en el norte

En materia de populismo euroescéptico, el partido Auténticos Finlandeses (AF) es la avanzadilla de un nutrido y robusto grupo de formaciones políticas que mezclan hábilmente en su lenguaje la defensa de lo local y la desconfianza o el rechazo hacia lo exterior, que a veces es la UE, otras la globalización, y otras más la inmigración. Aprovechando las turbulencias de la zona euro, estos partidos soplan sobre un fuego que parece dividir cada vez más a los países protestantes –rescatadores- de los católicos –rescatados-.

En ese grupo de partidos AF destaca porque logró en las elecciones generales de abril un 19% de los votos con una plataforma eminentemente eurocrítica. Los sondeos confirman ahora su fortaleza. Entre las formaciones asimilables, el partido de Geert Wilders obtuvo en las últimas elecciones holandesas un 15%; en Dinamarca, el Partido Popular, viejo conocido de la escena política local, logró en los últimos comicios un 12%; y los Demócratas Suecos entraron por primera vez en el Parlamento de ese país en 2010, adjudicándose algo más del 5% de los votos. En estos tres últimos partidos los tintes xenófobos son generalmente más marcados que en AF. Wilders, en particular, articula su cruzada específicamente alrededor del rechazo al islamismo.

La crisis financiera ofrece una oportunidad histórica a estos partidos. Timo Soini, líder de AF, se muestra convencido de que “puede haber una verdadera primavera europea”, que él entiende como una estación de profundo cambio político que desalojaría del poder a varios gobernantes y permitiría a formaciones hasta ahora marginales romper los tradicionales esquemas políticos de los países europeos. “Si se deja la palabra a los votantes, es probable que eso ocurra. Ahora bien, si como en Grecia o Italia se les niega la palabra, luego nos encontramos con los coches quemados en las calles”, dice.

Pero el euroescepticismo es un fenómeno típico de los países nórdicos y protestantes. Tener que rescatar a los sureños católicos, naturalmente, lo fomenta.

“En efecto, yo creo que esta no es solo una cuestión de esos partidos populistas”, argumenta en una conversación telefónica Anthony Smith, profesor emérito de la London School of Economics especializado en el estudio de los nacionalismos. “Creo que hay una general apatía, una indiferencia por parte de mucha gente con respecto al concepto, a la idea de Europa. Esto siempre ha existido en los países del norte. Puede estar vinculado, algunos lo han argumentado, con la división entre católicos y protestantes. Los países católicos parecen estar más imbuidos de la idea transnacional de Europa -que va a la par con el carácter transnacional del catolicismo- que los Estados protestantes. Esto puede ser un elemento de fondo sobre el que se han acumulado las tensiones de la actualidad. En conjunto, la sustancia es que mucha gente, no necesariamente dentro de esos partidos, es extremadamente indiferente y a veces hostil al concepto de Europa”.

En el Reino Unido, por ejemplo, el ala del Partido Conservador abiertamente hostil a la UE es cada vez más recalcitrante.

A. Rizzi, El Pais

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/29/actualidad/1322587766_863823.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s