Miguel Ángel Moratinos: “El PSOE debe celebrar primarias ‘a la francesa”

Miguel Ángel Moratinos (Madrid, 1951) no es un jubilado de oro. Hace un año que dejó la cartera de Exteriores y no tiene escaño en el nuevo Parlamento, pero mantiene la expectativa de ocupar un puesto internacional —tras perder por unos pocos votos la dirección de la FAO— y sigue muy activo dentro y fuera de su partido. El pasado sábado intervino en la primera reunión del Comité Federal del PSOE tras la debacle electoral.

Pregunta. Felipe González se queja de que los debates en el comité federal ya no son tan vivos como en su época…

Respuesta. Yo he estado en bastantes comités federales y este ha sido el más vivo, en el que se empezaron a poner las verdades sobre la mesa y se habló mucho de la necesidad de abrir un tiempo nuevo y mirar al futuro.

P. ¿Rubalcaba puede representar un tiempo nuevo?

R. Yo, que admiro y estimo mucho a Alfredo Pérez Rubalcaba, le pediría la misma generosidad que mostró Carme Chacón cuando dio un paso hacia atrás y retiró su candidatura [a las primarias]. Creo que los ciudadanos nos han dado una lección muy clara y en el propio comité federal hubo unanimidad en la necesidad de abrir un nuevo tiempo: eso significa un nuevo proyecto y un nuevo equipo dirigente. Si Alfredo, al final, decide presentarse [a la secretaría general] hay que respetarlo, pero yo creo que hace falta gente nueva para un nuevo proyecto.

P. ¿Chacón puede representar este tiempo nuevo?

R. Indudablemente. Corresponde a ella decidirlo, e imagino que hay otros compañeros y compañeras que también pueden optar… Lo que yo he pedido es [que se celebren] unas primarias a la francesa. Hay que escuchar lo que dicen los ciudadanos: que los partidos tienen que abrirse, regenerarse y cambiar.

P. Primarias a la francesa significa que puedan votar los simpatizantes…

R. Yo he vivido muy de cerca las primarias de los socialistas franceses. Es verdad que allí se elegía el candidato a la Presidencia de la República, pero también se pueden hacer para la secretaría general [del partido]. Comprendo a quienes dicen que los estatutos no lo contemplan, pero políticamente hemos desaprovechado una oportunidad. Los militantes del PSOE somos 200.000, mientras que los votantes son siete millones y hemos perdido más de cuatro millones de votos. Si queremos recuperarlos, no podemos mirarnos el ombligo.

P. Se puede elegir así el próximo candidato a La Moncloa…

R. Estoy seguro de que eso caerá por su propio peso.

P. Celebrar el congreso dentro de dos meses y bajo la presión de las elecciones andaluzas no parece el mejor escenario para un debate en profundidad.

R. Fue [el presidente andaluz] Pepe Griñán quien nos pidió que [el congreso] se celebrase cuanto antes para darle a él un impulso. Pero es cierto que hay poco tiempo para un debate a fondo.

P. ¿Cree, como Guerra y Bono, que pertenecer al PSC es un obstáculo para dirigir el PSOE?

R. Yo creo que es todo lo contrario. Precisamente el que sea una catalana la que dirija el PSOE reflejaría mejor la España plural y demostraría que hemos superado desencuentros del pasado. Sería una muestra de madurez.

P. La socialdemocracia ha sido casi barrida en Europa…

R. Es una paradoja que, tras el colapso del comunismo y del modelo neoliberal, la socialdemocracia, lejos de crecer, casi sea borrada del mapa. ¿Por qué? Porque en vez de presentar un modelo propio lo que hacemos es, debido a la gravedad de la crisis, adoptar políticas neoliberales. En Europa dominan los Gobiernos conservadores y los pocos socialdemócratas no tienen tiempo ni capacidad de crear esa nueva narrativa. Y si no lo hacemos, los partidos socialdemócratas desapareceremos.

Miguel González, El Pais

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/29/actualidad/1322597873_665657.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s