El Barça regresa a la excelencia de la mano de Iniesta

“Es una pena estar a diez puntos, por el fútbol que hemos hecho no merecemos estar tan lejos”. Así se lamentó Guardiola después de la exhibición de su equipo ante el Valencia, en lo que supuso el regreso de la excelencia al Camp Nou, la recuperación de la confianza en un estilo y en unos jugadores numerosas veces reivindicados como los mejores. Este tardío despertar provoca lamentos en el propio técnico, pues esta distancia en la Liga parece insalvable por mucho que el actual campeón vuelva a ser el de siempre.

Y volvió a ser el equipo que apabulló a sus rivales durante más de tres años. El genio que iluminó el camino a seguir en la noche magistral del Barça fue Andrés Iniesta. Muchos habían olvidado de lo que es capaz el de Fuentealbilla. Casi sin hacer ruido, se adueño del partido poco a poco. Mago del control y de la precisión en el pase escondió el balón al Valencia y lo mostró con vertiginosa velocidad a sus compañeros, habilitándolos siempre en el momento adecuado.

Iniesta disputaba ayer su partido número 11 como titular en Liga. Esta temporada sólo había podido encadenar dos partidos sin tener una lesión. Ante el Valencia era el tercero consecutivo que disputaba desde que se recuperó de la enésima dolencia muscular. Y ahí regresó el mejor Iniesta para devolver la alegría a la afición y a sus compañeros.

Volvió para hacer de Xavi. Para marcar el ritmo y los tiempos del partido. No encaró lo que acostumbra, pero no lo necesitó para imponerse al medio del campo valencianista. Estuvo escudado como siempre por Busquets y fue Cesc el que se encargó de conducir para abrir la defensa rival. En esta ocasión el de Arenys llegó al área con balón más que sin él.

A su lado, Messi volvió a sonreír. El argentino, que se siente más cómodo con su mera presencia, recuperó su mejor versión. Omnipresente en el juego azulgrana, vuelve a ser el mejor del mundo cuando sólo tiene que hacer de sí mismo. Y algo mejor, Messi es feliz cuando sus socios son los que le acompañan en el podio del balón de oro.

La felicidad de Messi es la del Barça, es la de Guardiola y es la del fútbol. Tras las dudas que hundieron al equipo durante unos días por no encontrar los resultados esperados, ellos mismos parecen haber descubierto una explicación a sus males. Como ya explicitó Guardiola esa no es otro que ‘el azar’. Pero con la vuelta de Iniesta ni el azar tuvo la opción de impedir una rotunda victoria azulgrana.

Ante el Valencia, en los primeros minutos volvieron los errores defensivos desconcertantes. Es extraño que la mejor defensa del mundo haya encajado 12 goles en los últimos 11 partidos. Parecía que los malos resultados de fechas anteriores han desorientado a zaga azulgrana que todavía no tiene la finura que acostumbraba.

Sin embargo, la distancia en la Liga con los de Mourinho parece menos abismal que antes. Pese a que las esperanzas son mínimas la exhibición ante el Valencia ha servido al barcelonismo para recuperar la confianza no sólo en su juego sino en su fuerza para pelear por todos los títulos.

Roberto Rodríguez, La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20120220/54256568253/barsa-regresa-excelencia-iniesta.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Soccer. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s