Récords de otro tiempo

Con su victoria por 3-1 ante el AC Milan en los cuartos de final de la UEFA Champions League, el Barça ha prolongado o igualado algunos récords (individuales y colectivos) tanto del club como del torneo.

Éstos son algunos de los más importantes:

1.- El Barça alcanza su 5ª semifinal consecutiva en Copa de Europa igualando el récord del Real Madrid pentacampeón (1956-1960). Alcanzaron 4 seguidas el Inter de Milán (1964-1967), la Juventus (1996-1999) y el Real Madrid (2000-2003).

2.- En las primeras participaciones del FC Barcelona en competición internacional llegó a acumular 18 partidos consecutivos invicto. La racha se rompió en 1960 y han tenido que pasar 52 años para que el Barça logre estar 19 encuentros internacionales seguidos sin perder. De todos estos partidos, 16 son en Copa de Europa, marca que también supone un nuevo récord del club.

3.- En la ida en Milán se interrumpió una serie de 34 encuentros internacionales consecutivos marcando, 29 de ellos en Copa de Europa, ambos récord de club y de todo el fútbol europeo.

4.- Nueve canteranos en la alineación titular (todos menos Alves y Mascherano), hecho que se produjo en esta misma edición de la Champions ante el BATE Borisov (todos menos Pinto y Maxwell). La diferencia es que ante los bielorrusos los 3 suplentes que salieron también fueron canteranos, para 12 en total, y ante el Milan solo se sumó Thiago Alcántara por lo que el Barça utilizó 10 canteranos en toda una eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Europa.

5.- Éste ha sido el 53º encuentro seguido sin perder del Barça como local, contando todas las competiciones. El récord del club son 73 y se consiguió entre 1973 y 1976.

6.- La participación de Puyol y Valdés en este partido provoca cambios en el TOP 5 de jugadores del Barça con más partidos oficiales.

El ránking es el siguiente:

619 Xavi Hernández
550 Carles Puyol
549 Migueli
450 Víctor Valdés
449 Carles Rexach

7.- 237 goles de Messi en partidos oficiales con el Barça, 56 de ellos fueron en competición internacional y 51 en Copa de Europa. Con el doblete de ayer ya suma 14 en una misma edición de la máxima competición continental, igualando la marca de José Altafini (AC Milan, 1962-1963) y Ruud van Nistelrooy (Manchester United, 2002-2003).

8.- Leo Messi ha anotado 57 goles en el Barça en lo que se lleva de temporada, un nuevo récord del siglo XXI en el fútbol europeo, superando los 56 que el letón Čekulajevs logró el año pasado en el Trans Narva estonio (46 en Liga y 10 en Copa). Pero Messi tiene retos por delante: 58 goles del paraguayo José Cardozo en el Toluca mexicano (2002/2003), último jugador del fútbol mundial que logró más de 57 goles en una temporada con su club; y los 60 goles que logró Héctor Scotta en San Lorenzo en 1975 que le convierten en el argentino que más goles metió en una temporada con su club.

9.- Como el Barça sigue sin perder, sus jugadores se aprovechan para prolongar récords de invencibilidad. Andrés Iniesta ya suma 41 partidos invicto en todas las competiciones (el récord de club lo tiene Puyol con 56) y Mascherano, 22 en competición internacional.

10.- Desde su derrota en el campo del Arsenal por 2-1, el Barça lleva 15 partidos invicto en Copa de Europa y muchos de sus jugadores presentan números similares.

Mejores rachas activas de culés invictos en Copa de Europa:

19 Javier Mascherano (todos los jugados con el Barça)
15 Víctor Valdés
15 Carles Puyol
15 Leo Messi
14 Dani Alves
14 Sergio Busquets
14 Seydou Keita
14 Pedro Rodríguez
13 Xavi Hernández

y 11.- Y para acabar, quizá el récord más impresionante de toda la era Guardiola (y es una opinión muy particular), que tiene pinta de prolongarse durante mucho más tiempo y de convertirse en la principal seña de identidad de este equipo: 236 partidos bajo la dirección de Guardiola ganando la posesión al rival en todos ellos.

David Fernández, Perarnau Magazine

http://www.martiperarnau.com/2012/04/records-de-otro-tiempo/

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Soccer. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s