Los reportajes de Joe Sacco

Joe Sacco (Malta, 1960) ha sido uno de los grandes revolucionarios del cómic haciendo algo que, en el fondo, es más antiguo que la imprenta: dibujar la realidad. No es el único que ha trasladado el periodismo al tebeo pero sin duda es el que ha alcanzado una mayor difusión con títulos como Goradze, zona protegida (Bosnia), Palestina y Notas al pie de Gaza (Oriente Próximo) o, ahora, Reportajes (Mondadori), del que este blog ofrece un adelanto. El libro que se comercializará el próximo 26 de abril, trata de una serie de historias que Sacco investigó en diferentes lugares del mundo, tres de ellas realmente espectaculares: “Mujeres chechenas”, “Inmigrantes africanos” y “Kushinagar”, sobre la pobreza en India.

Sacco -en la imagen de la izquierda aparece en un autorretrato que dibujó para un número de Babelia sobre cómic y periodismo en abril de 2010-, es consciente de que no resulta fácil que todos los lectores admitan que se pueden hacer reportajes a través del tebeo. En un muy interesante prólogo reflexiona sobre su compromiso con la realidad y recuerda una gran frase de Edward R. Murrow, el mítico informador que George Clonney retrató en Buenas noches y buena suerte“Todos somos prisioneros de nuestras propias experiencias. No podemos eliminar los prejuicios, pero sí reconocerlos”. En otras palabras, se podría decir que tal vez no exista la objetividad en el periodismo, pero sí existe la verdad y se puede tratar de llegar a ella. Como dijo el propio Sacco en una entrevista, “No soy objetivo pero sí honesto”.

Los reportajes que componen este volumen son un ejercio del mejor periodismo y de la más saludable honestidad. Dibuja lo que ve, se dibuja a sí mismo viendo -el periodista deja de ser ese ente que escribe desde el hiperespacio y aparece- y es capaz de abordar temas que aparecen casi todos los días en la prensa (Oriente Próximo, la inmigración, la pobreza) desde ángulos insospechados. Tiene la paciencia de ofrecer todos los puntos de vista en una historia y de dejar que sea el lector quien llegue a sus propias conclusiones. Sacco nos demuestra que el periodismo puede tomar muchos caminos pero que no perderá su esencia si mantiene su compromiso con la realidad. Y además, y eso también es muy importante, es una gozada leerlo, por la calidad de sus dibujos, por la originalidad de sus planteamientos, por el impulso ético que le lleva a elegir los temas que trata.

Guillermo Altares, Papeles Perdidos

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/04/los-reportajes-de-joe-sacco.html

 

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Entertainment, arts and sports. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s