El futuro del Barcelona empieza hoy

El 5 de mayo de 2008, en la habitación de un hospital de Barcelona, Joan Laporta, entonces presidente del Barça, comunicó a Josep Guardiola, en presencia de su amigo Evarist Murtra, la decisión que le convertía en sustituto de Frank Rijkaard en el Barcelona al término de aquella temporada. El Barça había quedado eliminado por el Manchester en semifinales de la Champions League y acababa de nacer Valentina, la tercera hija del entonces técnico del Barcelona B, que cumplirá cuatro años dentro de una semana.

Aquella mañana comenzó una historia que ha reportado grandes emociones y alegrías a la afición del Barcelona y a muchos amantes del fútbol en general. Una historia que va mucho más allá de los 13 títulos, que habla de estilo, que ha dejado huella y ha creado escuela. Una historia que puede terminarse hoy mismo, antes de las once de la mañana, cuando Guardiola comunique a sus jugadores la decisión que ha tomado sobre su continuidad o no en el club.

El futuro del Barcelona comienza hoy en la ciudad deportiva de Sant Just. Será allí, en el laboratorio donde ha forjado durante cuatro años uno de los equipos más brillantes de la historia, donde el técnico catalán comunicará su decisión, que en principio solo conocen su compañera y Tito Vilanova, su ayudante. Convocados a las 10.00 para el entrenamiento, que debe comenzar a las 11.00, Guardiola se reunirá con su grupo de colaboradores y con sus futbolistas porque ha querido que ellos sean los primeros en conocer por su boca la decisión que, presuntamente, tomó ayer. Según desveló Radio Barcelona, el presidente Sandro Rosell y Guardiola se vieron las caras en casa del entrenador horas después de que el Chelsea eliminara al Barça en la Liga de Campeones.

Según la Cadena SER —ninguna fuente del club confirmó ni desmintió nada al respecto—, de la reunión, a la que supuestamente asistieron el vicepresidente Josep Maria Bartomeu y Andoni Zubizarreta, el director deportivo, no salió ninguna respuesta concreta del entrenador. Desde la madrugada del miércoles, el tema de la renovación viaja sobre un río de rumores, interpretaciones y comentarios.

Tan pronto Guardiola anuncie su decisión, el club tiene la intención de emitir inmediatamente un comunicado que termine con la incertidumbre que rodea al barcelonismo. En el supuesto de que abandone el cargo, la idea es que Guardiola lo anuncie públicamente en compañía del presidente. En caso de que la decisión le lleve a continuar un año más en el cargo, Guardiola hablará mañana en la previa del partido contra el Rayo Vallecano, que se disputa el domingo (21.30, Canal+ 1).

En Vallecas no jugará Xavi Hernández, que estará 15 días de baja por culpa, otra vez, de una rotura en el sóleo. Las pruebas que se le realizaron ayer confirman una pequeña rotura muscular. El volante catalán, de 32 años, ha disputado 47 partidos con el Barcelona en lo que va de curso, siempre con molestias en ambas pantorrillas, razón por la que el entrenador ha venido dosificándole: de los últimos ocho partidos, el medio solo ha completado dos. Xavi, que sigue un protocolo de trabajo específico para aliviarle de esa dolencia crónica, ha sido baja a lo largo de la temporada en varias ocasiones por culpa de la misma lesión que ahora le deja fuera 15 días. Xavi empezó ayer un plan de recuperación destinado a llegar a la final de la Copa del Rey, que se disputará el día 25 de mayo en Madrid entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao.

Todo empezó el 6 de mayo de 2008. El día después de que Valentina Guardiola llegara al mundo, su padre se convirtió en entrenador del Barcelona. “Saldrá bien”, le dijo a Joan Laporta.

Luis Martín, El Pais

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/04/26/actualidad/1335468939_829971.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Soccer. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s