Habló la Europa exhausta

Hablaron los cansados del ajuste, los que solo tienen voz cada cuatro años; habló la Europa exhausta. Ser Gobierno en medio de la mayor crisis económica mundial desde la Gran Depresión es una ruleta rusa electoral. Nadie parece a salvo; no importan las ideas, las personas, la memoria de lo conseguido, el color de las banderas. Cualquier responsabilidad en la crisis, en su manejo, recibe un castigo.

Con Nicolas Sarkozy (en su caso se añade un rechazo a la forma de ser y gobernar, a las promesas incumplidas) son 12 los líderes europeos apeados del poder desde que estalló la crisis en 2008. ¿Recuerdan el origen, las subprime?

Sucedió ayer en Franciasucedió el viernes en el Reino Unido en las elecciones municipales. Nadie está libre del terremoto del descontento. La hartura ha atropellado en Grecia a los dos grandes partidos, Nueva Democracia (que engañó en las cuentas del euro) y los socialistas del PASOK: una caída de casi el 45% respecto a 2009.

Aparecen nuevos actores en el escenario político europeo: la extrema derecha (preocupante el ascenso de los nazis griegos de Aurora Dorada) y los partidos anti clase política, como el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, un cómico italiano que se ha puesto serio.

John Cassidy llamó en The New Yorker “Referéndum del ajuste” a la conjunción extraordinaria de elecciones en FranciaGreciaSerbia y el Land alemán deSchleswig-HolsteinAngela Merkel ha sufrido un serio revés en esta región del norte, fronteriza con Dinamarca. Su partido, CDUno tiene fácil gobernar. La novedad es el Partido Pirata, que ha logrado un 8%; son Los Verdes del siglo XXI.

FRANCIA

Los franceses han podido presumir esta vez de ser algo más que franceses, casi estadounidenses. De Gaulle dijo que las elecciones presidenciales de EEUU son tan importantes y nos afectan tanto que deberíamos votar en ellas. Esta vez, las elecciones de Francia han sido vitales para la Unión Europea, para la política oficial que prima el ajuste sobre el crecimiento. Wall Street parece de acuerdo. Ya están preparados los cambios: nos mudamos de Merkozy a Merkollande.

Merkel está más sola en su intransigente defensa del recorte del déficit y del ajuste como valor supremo. Francia ha hablado y ya se mueven fichas. Hollande no puede cantar victoria demasiado pronto, hay más elecciones en junio, esta vez legislativas. Será el primer exámen del cumplimiento de sus promesas, de su capacidad de mantener la ilusión y la movilización de la izquierda. Der Spiegel, todo optimismo, titula: “Un nuevo presidente predestinado a decepcionar“.

Un libroEl extranjero de Albert Camus, un referente ético de la cultura europea, la que está en juego en esta crisis .

Una película: Intocable. Un historia de respeto, el encuentro entre el mundo de los barrios marginales y el de los ricos. Es buenista, divertida, deja un buen sabor.

Para informarse y sonreír: Los guiñoles, llamados Les Guignols d’info.

Una canción: Autre Monde de Teléphone. Huele a mundo feliz. Sonó anoche en La Bastilla.

GRECIA

El país más castigado por la crisis ha alumbrado un Parlamento dividido en tres bloques: los oficialistas, que defienden los acuerdos con la Troika, los ajustes, el rescate y sus sacrificios; los antiajuste y los xenófobos de la extrema derecha. Los eurocomunistas de Syriza son el segundo partido más votado. El primero, Nueva Democracia, conservador, se beneficia del ‘bonus’ de 50 escaños al partido más votado previsto en la ley. Sin este regalo tendría solo 58 escaños.

Formar un Gobierno va a ser algo más que una obra de ingeniería, será un milagro. Los últimos datos oficiales, con el 99.66% escrutado, son catastróficos. La suma de Nueva Democracia+50 escaños+PASOK no logra la mayoría absoluta parlamentaria. Faltan dos escaños. Ya no es solo un problema de aritmética, saben que tienen a más del 67% del país en contra. Antonis Samaras, líder populista de Nueva Democracia, será el encargado de formar un Ejecutivo estable. Tiene tres días. En su primera declaración anunció que se dispone a renegociar con la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).

La derrota de Sarkozy en Francia y el resultado griego son un desastre para Merkel y para los mercados. Puede haber lunes negro.

Un libro: Vida y Aventuras de Alexis Zorbas, novela escrita por Nikos Kazantzakis, que dio lugar a la célebre película de Michael Cacoyannis. El último de Petar Markaris, Con el agua al cuello, retrata la crisis actual.

Una película: Z de Costa Gavras, la historia de la dictadura de los coroneles. Es esencial quedarse a leer los títulos de crédito del final: “Y prohibieron las Matemáticas modernas”.

SERBIA

Serbia sale de un largo túnel nacionalista y se arriesga a entrar en otro. Con los símbolos de la década ultranacionalista y sangrienta de los noventa muertos (Slobodan Milosevic) o encarcelados en La Haya (Karadzic y Mladic), la autopista hacia el futuro está, en teoría, despejada. El problema es que una Unión Europea, que hace aguas, ha dejado de ser el sueño de los jóvenes serbios, castigados también por el desempleo masivo. En las elecciones celebradas ayer avanzan los nacionalistas de Tomislav Nikolic, el ex líder del Partido Radical, reconvertido en un pomposo Partido Progresista Serbio (PPS). Pueden ganar y no gobernar.

El europeísta Partido Democrátido de Boris Tadic, el voto útil, está casi empatado con el PPS. La Serbia luminosa y con una enorme fuerza creativa que vota al Partido Liberal Democrático de Ceda Jovanovic aumenta en número de votos, pero todo dependerá de nuevo de los socialistas de Ivica Dacic. Tienen la llave de la gobernabilidad.

Ya no está en juego el todo o el nada, como hace cuatro años (Europa o el victimismo extremo y el negacionismo de crímenes como el de Srebrenica), pero se mantienen los peligros en la Republica Srpska de Bosnia-Herzegovina, siempre con la tentación secesionista; sucede también en el norte de Kosovo. Habrá segunda vuelta en las presidenciales entre dos viejos rivales, Tadic y Nikolic. Será dentro de dos semanas, cuando nos hayamos acostumbrado a Hollande.

Un libro. Hay muchos que explican el nacionalismo, la querencia histórica a equivocarse. Me gusta Tres cantos fúnebres por Kosovo del albanés IsmailKadaré: desmonta el mito de la batalla de Kosovo Polje, la cuna de la Serbia celestial y mitológica. También: Vladimir Arsenijevic, con su texto sobre Kosovo,Nuestros negros, nuestros enemigos.

Una película. Underground, de Emir Kusturica. Una metáfora de la guerra y de los que se aprovechan de ella. El mundo del subsuelo, asustado, convencido de que la guerra prosigue mientras que la superficie se lucra de su miedo. Es una pena de Kusturica haya caído en ese nacionalismo porque su película es una advertencia contra las mentiras y los mitos.

Para informarse: Un puente sobre el Drina de Ivo Andric es esencial para entender los Balcanes. Y sobre el nacionalismo de Milosevic: The Politics of Symbol un Serbia de Ivan Colovic.

Para cantar: el grupo de rock Bijelo Dugme, símbolo de lo que fue Yugoslavia. Son históricos sus conciertos postguerra de 2005 en Zagreb, Sarajevo y Belgrado. Un mundo que se fue.

Feliz semana.

Ramón Lobo, Aguas Internacionales

http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2012/05/habla-la-europa-exhausta.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s