Steve van Zandt: “Le decimos a la gente que no está sola en su protesta”

Steve van Zandt es un juvenil músico veterano que hasta 1999 era conocido, muy conocido, por su carrera musical y su pertenencia a la E Street Band, es decir, el grupo de acompañamiento de Bruce Springsteen. Pero ese año, la serie televisiva Los Soprano se cruzó en su camino cuando su creador, David Chase, vio en él a la persona idónea para dar vida a Silvio Dante, uno de los personajes más carismáticos de la misma. Desde entonces, la popularidad y cotización artística del músico nacido en Massachusetts (1950), pero criado en Nueva Jersey, creció exponencialmente. Ahora vuelve al primer plano de la actualidad con motivo de la gira que está realizando Bruce Springsteen para presentar su último disco, The wrecking ball. Acompañado por la mencionada E Street Band -en la que Van Zandt es guitarra y segundas voces-, el Boss ofrece hoy su primer concierto en el Estadi Olímpic Lluís Companys (21 h), que se repetirá mañana a la misma hora y lugar. Van Zandt recibió ayer a La Vanguardia también para poner énfasis en su papel de miembro del jurado del Hard Rock Rising, un concurso que promueve la conocida cadena norteamericana para descubrir bandas emergentes en todo el mundo.

Una de sus grandes cruzadas es la promoción de los jóvenes valores y la difusión del rock’n’ roll clásico. ¿Por qué?

Hace diez años monté un programa de radio llamado Little Steven’s Underground Garage porque veía que en el mercado musical el rock’n’roll y sus derivados habían desaparecido. Ninguna gran emisora apoyaba mi idea porque a ellas, así como a las grandes discográficas, sólo les interesaba el pop mainstream. Algunos me apoyaron, como los Hard Rock Cafe, y fue ese programa el único donde se podía escuchar a los primeros Beatles, a los Kinks, a los Stones más jóvenes, pero también a los MC5, a los Stooges, New York Dolls, Ramones, The Clash, las Shangri-La y, entre los grupos de ahora, The Hives, por ejemplo. Aún sigo radiando música de estos sesenta años de rock’ n’roll porque sigue inspirando a millones de personas. Doy la oportunidad de escuchar ahora a Little Richard como se hacía en 1957. Es triste la actitud de las grandes corporaciones.

El pop es más rentable.

Hay cientos de bandas de rock, de garage, de rock’n’roll, llámelas como quiera, que están allí sin poder darse a conocer. Pero, por supuesto, no hay discográficas que quieran invertir tiempo y algo de dinero en ellos.

Sobre todo tiempo.

Sí. Como le pasó a Bruce y también a nosotros. Si se fija, estuvimos más de cinco años tocando en bares y tugurios hasta que pudimos grabar un disco, y, de hecho, su primer gran éxito lo alcanzó con su quinto álbum. Esto sería ahora muy difícil; está claro que una gran estrella no nace ni se hace de un año para otro.

El nuevo disco del Boss tiene un mensaje político reivindicativo, indignado. ¿Lo comparte?

Sí. Bruce es un maestro a la hora de descubrir la esencia de lo que está ocurriendo en cualquier momento. Es su don. Tiene una antena para entender lo que está pasando, y nosotros estamos allí, es decir, el disco y la gira, para atender al público, para decirle: “No estáis solos cuando pensáis y decís que el mundo no va bien y está loco”. Vamos, como mínimo, a hablar de ello y decirlo en voz muy alta, porque antes de proponer una solución hay que discutir el problema. Y de eso se trata en esta gira.

¿No le preocupa que para muchos aficionados Bruce sea una especie de dios?

Bueno… toda celebridad tiene un ingrediente inevitable de mesianismo. Pero el que haya seguido la carrera de Bruce Springsteen sabe que esta se basa en un trabajo largo y descomunal y no tiene nada que ver con los milagros.

Esteban Linés, La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/cultura/20120517/54295011268/steve-van-zandt-bruce-springsteen.html#.T7SoltIIL34.facebook

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Music. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s