Pep Guardiola, a por su título 14

El ‘Pep Team’ puede brindar a Pep Guardiola su título número catorce en la despedida de la etapa del técnico barcelonista en el banquillo azulgrana. Hasta hoy, de dieciocho títulos disputados Guardiola ha celebrado trece. Uno más y redondeará una cifra cargada de mística: catorce era el dorsal que lució Johan Cruyff, uno de los referentes y grandes inspiradores de Pep, y catorce pueden ser los títulos celebrados, de un total de diecinueve posibles.

Tanto si el Barça gana al Athletic y se proclama campeón de Copa como si se queda en trece coronas, la etapa de Guardiola habrá sido extraordinaria y llena de momentos inolvidables: desde el fin de la maldición de la Intercontinental, con el triunfo en dos Mundiales de Clubs, hasta dos humillaciones al Madrid: un 2-6 en fecha tan señalada como el 2 de mayo; y un 5-0 en día no menos significativo, 29 de noviembre, aniversario de la fundación del Barça. Sin olvidar sendas exhibiciones ante el Manchester United que supusieron dos Champions.

El Barça de Guardiola ha dominado en España y en Europa, logrando el triplete y seis trofeos en un mismo año, 2009. En el ámbito doméstico, a las tres Ligas se han sumado una Copa y tres Supercopas, la última de ellas contra el Madrid de Mourinho, el día que el luso se retrató a sí mismo atacando de forma cobarde a Tito Vilanova y metiéndole un dedo en el ojo. Aquel día Mou decepcionó a mucha gente como persona e hizo mucho más grande a Guardiola y al Barça.

En España Pep ha dejado de ganar tres títulos: la Copa de 2010 al ser eliminado por el Sevilla, futuro campeón; la de 2011, al perder en la prórroga la final contra el Madrid; y la última Liga, también frente al Madrid de Mourinho, que ha ganado dos veces al Barça frente a cinco victorias azulgrana y cuatro empates.

A nivel europeo el Madrid de Mou también ha sido víctima, concretamente en la semifinal de 2011, que abrió las puertas de Wembley, donde el conjunto barcelonista consolidó una etapa de dominio iniciada en 2006: seis semifinales de Champions en los últimos siete años, cinco de ellas de forma consecutiva.

Además de las Champions de 2009 y 2011, el ‘Pep Team’ deja a nivel internacional dos Supercopas de Europa muy trabajadas y, sobre todo, dos Mundiales de Clubs: el primero, dramático, ante Estudiantes de la Plata, el del gol de Messi con el escudo; y el segundo, ante el Santos de Neymar, que supuso la consagración del fútbol del Barça ante el mundo.

Pueden ser catorce títulos, pero aunque se queden en trece el legado del ‘Pep Team’ es gigantesco.

Joan Poquí, El Mundo Deportivo

http://www.mundodeportivo.com/20120524/fc-barcelona/pep-guardiola-titulo-14-copa-del-rey-barca_54297568177.html#.T73XwyCb46I.facebook

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Soccer. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s