Un himno al fútbol

Si la Copa es la gran fiesta del fin de curso futbolero, nadie como sus más clásicos vencedores para discutir el título en un partido que suele despertar una emoción infinita. Un reto único para los dos finalistas, una fiesta para dos aficiones volcadas, con 65.000 hinchas en las calles de Madrid, unos 15.000 sin entrada. Barça y Athletic, con 25 y 23 títulos, respectivamente, llegan avalados por su buen fútbol, por tratarse de dos equipos estilistas. Cada uno a lo suyo y ambos con un incierto futuro inmediato. El Barça, con la duda de si su maravilloso ciclo del último quinquenio ha tocado a su fin por ser el del Manzanares (22.00, TVE-1) el último partido de Pep Guardiola, glorioso instructor de una época dorada que comenzó en Soria el 31 de agosto de 2008. Por parte del Athletic, la duda también tiene que ver con ciclos y futuros. Con Marcelo Bielsa el club ha pegado un salto cualitativo y lo que puede ser el inicio de una gran aventura depende aún del desconocido más allá del técnico argentino, cuya continuidad no ha sido desvelada. El argentino, a petición de sus futbolistas, aceptó que finalmente viajara toda la plantilla a Madrid. Su idea inicial era que lo hicieran solo los 18 convocados.

Pero antes de las dudas de mañana con la transición guardiolista y la andadura de Bielsa, está el partido de hoy, un pulso apasionante que la política ha intentado contaminar con falsetes interesados. Para su desgracia, el fútbol es de la gente y con la pelota en rodaje solo importará el devenir de cada equipo. Los dos tienen sus armas. Bien que lo ha demostrado este maratoniano Athletic, majestuoso en Europa, pese a su tiritona en su novatada final, grande en la Copa y competitivo en Liga mientras tuvo depósito. Bielsa cuenta con todo el molde, sin bajas, con Javi Martínez como emperador defensivo, con De Marcos para todo, con Susaeta al toque, con Herrera (cuyo padre, con el Zaragoza, ya ganó al Barça una final en el Manzanares hace 26 años) y Muniain en la lámpara y Llorente como punto y final. Enfrente, el Barça del único rosarino que discute la universalidad local de su paisano Bielsa. Con Messi —que ha marcado en seis de las ocho finales a partido único que ha disputado como azulgrana—, pero con menos defensa, sin Alves, Puyol y Abidal, el último quebradero de Guardiola, que ya tuvo que improvisar en la final de hace tres años en Valencia con Yayá Touré como central. Esta vez, marcado por las circunstancias, ya llega con Mascherano, central postizo en su momento, rodado en el puesto. Montoya, del filial, se perfila como relevo del lesionado Alves.

Si el Athletic se ha conjurado para rectificar su paso por Bucarest, el Barça quiere aupar a su técnico en la despedida. Y hay otros intereses en juego. Chicos como Muniain y Pedro saben que tendrán a Vicente del Bosque por la mirilla desde suconcentración en Austria para la Eurocopa que comienza en 14 días. Pero esa será otra historia. Antes, el broche de la Copa, un torneo al que Barça y Athletic han dado brillo a lo largo de su añeja historia. En esta ocasión llegan anticipados por su vistoso estilo, siempre con la pelota como protagonista principal. “El mejor equipo del mundo”, dijo ayer Bielsa sobre el Barça. “Un equipo con alma, amor propio y coraje, que ha sido una maravilla en muchos partidos”, subrayó su discípulo Guardiola sobre el Athletic. Fútbol y solo fútbol para un gran cartel.

José Sámano, El Pais

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/05/24/actualidad/1337889341_405733.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Soccer. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s