Viaje hacia el pasado de Italia

En Italia la Historia y la vida son un ovillo cuyos hilos se enredan. Eso es Italia parafraseando las palabras de Claudio Magris sobre el Adriático en ese magistral fresco que escribió sobre Trieste y parte de su país titulado Microcosmos. Siguiendo la idea del autor que hoy inaugura la 71ª Feria del Libro de Madrid, levantamos una cartografía de Italia a través de los libros de sus propios autores, como invitados que son a la cita madrileña, en el parque madrileño del Buen Retiro. El primer tema y libro lo propone el escritor Justo Navarro. Los siguientes son propuestas para desandar la historia de ese país, y son el pie de una serie que continuará en la edición online de Cultura.

LA INDUSTRIA LITERARIA
Que empiece la fiesta. Niccolò Ammaniti (Anagrama)

Celebró la feria literaria con esta novela o verbena en torno a la gran literatura como eslabón esencial en la cadena de producción de la industria de los pasatiempos. Asisten videojugadores de rol, astrólogos, cocineros, cantantes, plutócratas, delincuentes, cineastas, monstruos y burócratas del Estado: es la nuevacommedia dell’arte.

LA GLOBALIZACIÓN
La historia de mi gente. Edoardo Nesi (Salamandra)

Retrato entre la autobiografía y la denuncia social, política y económica de la manera en que la globalización está alterando el tejido del mundo. Describe en primera persona las consecuencias de un modelo que da la espalda al factor humano. Y con información de primera mano, Nesi pertenece a una familia de empresarios textiles toscanos.

HERIDAS
Vente conmigo. Roberto Saviano (Anagrama)

Pasado y presente reflejados en los residuos de Nápoles, la imparable expansión del crimen organizado o la falta de reconocimiento de una unidad nacional. Pero también miradas optimistas: la lucha de Welby por la vida y el derecho o de Piero Calamandrei en defensa de la Constitución.

AMOR Y SOLEDAD
Nadie está a salvo. Margaret Mazzantini (Alfaguara)

El universo de los sentimientos con sus miedos y problemas agazapados que acechan a todos en todas partes por igual, aquí representados en Delia y Gaetano que un día dejan atrás la felicidad y deben enfrentarse a sus rabias, frustraciones e ilusiones.

TERROR
El caso Moro. Leonardo Sciascia (Tusquets)

La reconstrucción del secuestro y asesinato del político democristiano Aldo Moro, por parte de las Brigadas Rojas en 1978. Todo a través de las cartas que escribió aquellos trágicos días. Un ejercicio que le permitió a Sciascia —entonces diputado del Partido Radical que participó en la comisión parlamentaria que investigó el caso— no solo la reconstrucción del hecho sino también reflejar la realidad de su país que alcanzaba un nivel de terrorismo impensable. El libro fue escrito aquel mismo año y se ha recuperado.

DOLOR
La guerra del 15. Giani Stuparich (Minúscula)

Dos meses son suficientes para transmitir lo vivido en la guerra en Monfalcone. Una época convulsa en la que la propia Italia se buscaba a sí misma mientras un grupo de hombres vivía en las trincheras, pero más que el dolor y la crueldad, Stuparich resalta la complicidad y camaradería mientras la muerte los embosca.

SICILIA
Viejos y jóvenes. Luigi Pirandello (RBA)

Es “la muy amarga y poblada novela de Sicilia en 1870, en la que está encerrado el drama de mi generación”, dijo el Nobel italiano. Trazos autobiográficos de su Sicilia natal en momentos posteriores a la unidad donde se aprecia la manera en que se profundiza la crisis social. Un viaje a las raíces del presente. Tradiciones y extravíos.

LA MUJER
Cósima. Grazia Deledda (Nórdica)

El aislamiento que la sociedad ha impuesto a la mujer con normas férreas y, a veces, insensibles, y la manera como la propia Nobel intenta rebelarse ante lazos centenarios. El escenario es Cerdeña donde una niña percibe cómo esas restricciones coartan la libertad.

ANTES DE ITALIA
Tan humana esperanza. Alessandro Mari (Seix Barral)

El mundo está a punto de empezar a cambiar a mediados del siglo XIX, y surge el movimiento de unificación en Italia bajo la dirección de Giuseppe Garibaldi. La vida en ebullición a través de cuatro muchachos que buscan un mundo mejor, y alrededor de ellos los líderes y los héroes, y los pilares de lo que será su país.

Winston Manrique Sabogal, El Pais

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/24/actualidad/1337889184_922918.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Books and literature. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s