El BCE tumba el plan del Gobierno de Rajoy para sanear Bankia

Al Banco Central Europeo (BCE) no le gusta el sistema con el que el Gobierno español había decidido en principio recapitalizar Bankia.Según asegura el Financial Times, citando fuentes oficiales europeas, el BCE ha rechazado “sin rodeos” el sistema por el cual, en lugar de pagar el rescate en efectivo para el banco nacionalizado, el Ejecutivo pretendía sanear la entidad con miles de millones en nuevos títulos de deuda pública, que podían después ser usados como garantía en operaciones interbancarias e incluso directamente acudir con ellos al Banco Central Europeo para lograr efectivo. De este modo, el Gobierno había endosado al BCE la financiación del rescate de Bankia, algo que el organismo no está dispuesto a aceptar.

“El BCE dijo a Madrid que era necesaria una inyección de capital adicional para Bankia y sus planes estaban cerca de incumplir la normativa de la UE sobre la financiación monetaria de los Estados”, señala el periódico económico. “El rechazo del BCE parece endurecer la insistencia de Madrid de que la única solución a esta crisis que está disparando sus costes de financiación es que el BCE se convierta en un prestamista de último recurso para los Gobiernos”, remacha la publicación. Y, añade, fuentes del Gobierno español defienden que los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda han sido catastróficos y “España no va a ceder en su negativa a aceptar una forma de intervención similar”.

El Gobierno, que había admitido la idea de pagar con deuda canjeable en el BCE, se vio obligado a abandonar el plan tras la negativa del organismo, al que todo indica que no acudió a consultar si esta fórmula era viable antes de trabajar en esa dirección y llevar a cabo incluso un cambio normativo para hacerla posible. Un tropiezo que ahora protagoniza la portada del diario económico de referencia en el mundo, lo que podría acrecentar la idea de inestabilidad y falta de credibilidad en los planes españoles para sortear la crisis. “La noticia del rechazo del BCE” recuerda el Financial Times, “llega después de que el gobernador del Banco de España anuncie que se va a retirar un mes antes de lo previsto”, y además apunta que la prima de riesgo española es muy elevada y las dudas acosan a la economía del país.

El Pais

http://economia.elpais.com/economia/2012/05/29/actualidad/1338328012_760118.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s