A la orden, señor Bruselas

Es Bruselas un nido de delincuentes variados, forajidos en varios idiomas, cuatreros sin ley, asesinos de viejecitas, usureros sin conciencia y pederastas confesos. Hoy lo han descubierto nuestros chicos, que ha debido ser el día que alguien ha escrito en el post-it que transporta la gaviota mensajera la siguiente consigna: leña a la Unión Europea, que no nos deja ni vivir. Y todo debe ser porque nos tienen una envidia que se mueren, que no gozan de este sol, carecen de nuestra alegría, no tienen corridas de toros, la paella –que ellos llaman risotto- les sale hecha un asco, y hasta los mejillones ni están escabechados ni nada. Y eso por no insistir en Iker Casillas ni en Pastora Soler. En Bruselas son como son, que ni quieren que crezcamos ni nada, y hasta se permiten dudar de entidades tan sólidas como Bankia –ese lujo financiero- o dudar, cómo se les ocurre, de las cuentas que dan Esperanza Aguirre o Alberto Fabra.Porque digámoslo de una vez: los europeos nos odian. Son mala gente, pobres de espíritu, y en Bruselas aún peor, que no hay más que ver que lo único que cultivan son unas coles horribles, que producen una flatulencia que mejor ni contarla. Por eso este pozo sin fondo en el que nos encontramos, con el gobierno noqueado y el terror cincelado en la cara de todos nuestros gobernantes, se debe, sobre todo, a la maldad que bulle en Bruselas –y qué decir de Alemania- y al afán de los griegos de tomar el sol. Bueno, y a Zapatero, claro. E incluso a Rubalcaba.

Pero cualquiera sabe que todo es un cuento de nuestros amigos de la fiel infantería, tan mal guiados desde Génova. Bruselas ayer, a grandes rasgos, que no es éste el sitio para analizar estas cosas, tomó dos importantes decisiones: retrasarnos un año el cumplimiento de la deuda, un  alivio, y dejar claro que son ellos quienes dirigen nuestra economía. La UE ha exigido subir el IVA, un mayor ajuste económico y retrasar –¿hasta los ochenta años?- la jubilación. Una vergüenza. Y siga diciendo Rajoy que son los griegos.

Cómo estará la cosa que ni separo NON PLUS ULTRA. A saco.

Llegados a este punto, a la vista del abandono en el que nos ha dejadoEuropa, y antes de meternos en mayores profundidades, me veo en la obligación de contarles a ustedes la única solución que le queda a Rajoypara salir de esta angustia que nos abrasa, según nos cuenta el multidoctorado César Vidal en La Razón. Pongan atención, por favor:“De entrada, no menos de un millón de funcionarios tendrán que ir a la calle porque nunca fueron necesarios; el metro y el autobús dejarán de recibir subvenciones y costarán su precio real; se acabarán no sólo el turismo sanitario, sino también las cantidades ridículas con las que millones de españoles se piensan que abonan el coste íntegro de la Sanidad y de la Educación y no andaremos del todo mal si no terminamos sufriendo un ‘corralito’. Todo ello además puede suceder antes de las vacaciones de verano. Y ahora que Rajoy -y los españoles- reflexionen si deseamos los reajustes con o sin vaselina”. Ya he reflexionado: la vaselina, y las medidas, para usted y sus amigos. Y si quiere, nos vemos en la calle y se lo diré con mayor riqueza lingüística. ¡Vienen unos insultos en los diccionarios!

El editorial trata sobre las cosas que comentó Esperanza Aguirre –páginas y páginas, cinco si no he contado mal- en el desayuno. Ejemplo de la calidad del hormigón armado: “Nos pueden acusar de haber generado déficit, pero no de mentir. El Ministerio dio una cifra provisional”. ¿Les ha gustado? ¿O acaso prefieren este otro?: “Se hace imprescindible identificar y suprimir todo lo que por muy bueno que sea es superfluo”. Pregunta: ¿Qué considera superfluo la lideresa? También nos podemos ver en la calle, que estoy hoy que lo tiro.

Martín Prieto prefiere sacudir a Mafo. Cómodo ya es, desde luego. Y en una columna en la que ni aparecen Rato o Blesa –y lo voy a repetir hasta que me canse, y ya saben que soy como las pilas de Duracell- MPescribe lo siguiente: “Cabe suponer que el Gobierno no quiere luz y taquígrafos porque ya tenemos mala prensa en el exterior como para darles carnaza. El PSOE desea el cultivo del champiñón (mucha mierda y ninguna iluminación en la cueva) porque tendrían que deponer desde Pedro Solbes a Rubalcaba pasando, por Zapatero, el Gran Negligente”. ¿Tienen palabras?

¿Sufren, quizá, por las penurias y sufrimientos de todo tipo –los intelectuales los más graves- que puede estar pasando Alfonso Ussíacon esta crisis implacable, él, al que tanto le duele España? Tranquilos, que hoy escribe de la tortilla de patatas. Lástima. Con lo que nos iluminan sus artículos sobre la prima de riesgo…

El editorial de Abc es meridianamente claro. Título: “Bruselas deja a España sin margen”. Así que lloremos amargamente, que ya lo dijo don José. Ortega. Y Gasset. “No es esto, no es esto…” O incluso antes, palabras de Felipe II: “No mandé mis naves a luchar contra los elementos”. Que viene a ser, en fino, lo que braman en La Moncloa: ¿O sea, me abraso en seis meses y me tenéis la prima de riesgo allá arriba, en la nube inalcanzable? Pues si lo sé no vengo, se dirá Rajoy. Sumario de Abc: “En lugar de una necesaria y merecida inyección de confianza, la Comisión solo ofrece a España opciones que pueden dañar aún más su situación: si acepta una prórroga de doce meses para los objetivos de déficit no solamente tendrá que hacer un esfuerzo añadido de recortes, sino que quedará estigmatizada como la última de la clase, presa fácil para los especuladores”. ¿Y entonces? Pues nada, a esperar que escampe.

Martín Ferrand se ensaña con Mafo: “El hermano pequeño y menos brillante del que fue titular de Exteriores con Felipe González, de Hacienda con Adolfo Suárez y de Justicia con Leopoldo Calvo Sotelo, es, por formación y experiencia, un hombre de la Economía, técnico comercial del Estado, que con ferocidad militante, ejerció como secretario de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero (…) Pasará, como parte activa, a la historia de la calamidad financiera que el zapaterismo no quiso atacar en su momento y que, como gobernador, no evitó en lo posible con la energía responsable que exigen unas circunstancias como las presentes”. ¿Me permiten una pregunta? ¿Es Rodrigo Rato el listo de los hermanos Rato? No, lo digo por el pufo que ha dejado en Bankia,que parece que el presidente de la ex Caja Madrid fuera Mafo. Y no.

Dice Isabel San Sebastián, en esta cristiana cuaresma que nos ha tocado vivir, que “Hemos vivido de la mentira y en la mentira. Véase la grave enfermedad de ese sistema financiero que, según nos decía Zapatero hace muy poco, gozaba de una inmejorable salud. Nos hemos comportado como si toda España nadara sobre un campo de petróleo, siendo como somos un país pobre. El crecimiento espectacular de estos años se ha basado en el crédito y los generosos donativos europeos, no en nuestra capacidad real para pagar las facturas”. Pues será usted, doña Isabel, que ignoro lo que cobró de TVE o lo que cobra de Telemadrid en estos años de penuria, porque un servidor ha trabajado como un salvaje catorce o quince horas diarias y ha pagado sus facturas con dinero sacado de las costillas. Por si acaso alguien cree que a los españoles nos han regalado el dinero desde Bruselas. O desde algún ministerio. También en AbcMayte Alcaraz se queja amargamente de los políticos que han esquilmado las cajas y concretamente Bankia. Cita a uno del PP, Romero de Tejada, y a cuatro de izquierdas, todos ellos consejeros. No sé por qué, no cita a los quince –o los que sean- del PP que cobraban la sopa boba. Y debe ser un olvido involuntario, pero tampoco aparecen Rato niBlesa, que eran los que mandaban. Raro, ¿verdad?

El Mundo también se encara con Europa, y titula su editorial “Merkel no debe llevar a España a ser intervenida”. Ya ven. Ahora la canciller alemana es mala gente. ¡Ahora!: “Pero quien lleva la batuta es Alemania. Una nación que tiene que agradecer al resto de Europa la disposición política que favoreció su reunificación a partir de 1989 (…) Por eso, si España está cumpliendo con sus compromisos no puede ser arrojada por acción o por omisión al abismo del rescate”. Otro editorial dice que “El PP, más solo en su negativa a investigar”, y se refiere a la decisión final de PSOE de pedir la comisión de investigación sobre Bankia. Lo que no empece para que siga arreando bofetadas a Mafo, por algo que el PP no le ha dejado contar. ¿Y si le permitieran hablar?

Fin de fiesta. Miguel Durán, en La Gaceta. “Ahora resulta que todos están de acuerdo en que el problema de las Cajas de ahorros consistía en que las dirigían politicastros y sindicaleros de tres al cuarto; que las llamadas fusiones frías no fueron sino un simple parche que sólo sirvió para tapar el problema, pero agravándolo aún más. Y todos los que han estado en sus órganos de dirección se han forrado, mientras Fernández Ordóñez silbaba al oído de Zapatero una tonadilla de enmascaramiento y ocultación que era la que él quería oír”. ¿Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, ex presidente del Fondo Monetario Internacional, un politicastro de tres al cuarto?

LAS FACHADAS

No es el Gobierno, ni Bankia, ni las incertidumbres bancarias, ni tan siquiera las diferencias en las cifras autonómicas quienes desbocan la prima de riesgo. No, no. Es Europa, que ya lo dice La Razón: “La UE desboca la prima”. Sumario: “La pugna entre Barroso y Merkel por la recapitalización de los bancos españoles hunden el mercado”. Y gran despliegue en La Razón con Esperanza Aguirre, que ha asistido a un desayuno organizado por el periódico. Ahí es nada. Pero algo raro pasa porque en la fachada no está Alfonso Ussía en la foto. No sé yo… Durao Barroso nos manda sus admoniciones desde la fachada de Abc:“Un año de prórroga a cambio de más sacrificios”. Dice que hay una ofensiva del Gobierno: “Guindos viaja a Alemania y Sáenz de Santamaría visita al secretario del Tesoro de EE.UU.” No sé yo siAlemania y Estados Unidos están preparados para una ofensiva de tal potencia: ¡Cuidado, se dirán en la Casa Blanca, que llega Soraya Sáenz de Santamaría en plan ofensiva! Y a continuación, la pregunta de todos: ¿Soraya Sáenz de qué? El Mundo, en la senda: “Alemania empuja a España hacia el abismo del rescate europeo”. Por si faltaba alguno,La Gaceta: “La UE impone subir el IVA, controlar a las autonomías y acelerar la jubilación a los 67”. Y un poco más en el sumario:“Además, Bruselas propone elevar los impuestos especiales y eliminar la deducción por vivienda”. Y no sigo. Que me da la depre.

José María Izquierdo, El Pais

http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2012/05/a-la-orden-se%C3%B1or-bruselas.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s