Jeff Tweedy: “Lo más importante es estar inspirado para crear algo”

Jeff Tweedy lidera uno de los grupos con mayor trascendencia del panorama de la música popular actual. Esa es la condición que ha alcanzado el grupoWilco, una banda clave en la consagración del country-rock como una de las estilísticas más en boga. El ahora sexteto regresa a la península Ibérica sin ninguna novedad discográfica bajo el brazo; su anterior visita el pasado mes de noviembre -con una memorable velada en el Palau de la Música- sí estaba motivada por la reciente aparición de su último disco, The whole love. Ahora vuelve reclamado por el festival Primavera Sound (hoy, a las 23 h., en el escenario San Miguel del Parc del Fòrum) y su nuevo festival hermano de Oporto (8 junio). Tweedy confiesa al otro lado de la línea telefónica, y en un insólito alto en su frenética actividad concertística, que “no siempre me encuentro a gusto ante grandes auditorios”.

Ustedes deben ser una de las bandas que más conciertos hacen al cabo del año. A Barcelona habrán venido tres veces en un par de años.

Mirado fríamente, la verdad es que la banda tiene un destacable índice de hiperproductividad. Pero eso es resultado de cómo funcionan las cosas en Wilco: sacamos aproximadamente un nuevo disco cada dos años, y nos ponemos a girarlo de forma intensiva. Lo que pasa es que antes, cuando no se nos conocía tanto internacionalmente, nuestros tours eran más locales pero igual de intensos. Además, hay un detalle fundamental, y es que a mí y a mis compañeros nos encanta salir y subirnos a los escenarios. La comunión con el público y esas cosas que se dicen, pero que son ciertas.

La presencia de Wilco en el Primavera Sound se ha convertido casi en una costumbre. ¿Alguna explicación personal a esta fidelidad?

Que en todo caso es recíproca, no lo olvide. Es una relación que viene de lejos; es un tipo de festival que nos gusta mucho y hemos sido testigos de su evolución. No sé muy bien por qué, pero España es uno de esos países en donde nuestra música ha calado desde siempre de una forma increíble.

Con todo, a veces da la sensación de que usted y quizás también el resto del grupo se encuentran más a gusto ante auditorios más reducidos, en espacios más recogidos.

Después de tanto tiempo en la carretera, como se dice, esas cuestiones son más bien de matiz. Al principio, es verdad, tenía la sensación de que nuestras músicas y letras necesitaban de cierto recogimiento, para que esa conexión con los que venían a escucharte fuese fructífera, funcionase. Ahora esa prevención o temor, no lo sé muy bien, ha desaparecido, aunque yo personalmente prefiero la cercanía, sentir el calor del que hace el esfuerzo por venir y escucharte. No sé, ante los grandes auditorios a veces no me encuentro muy a gusto, la inmensidad puede bloquearte de forma inexplicable, poco lógica.

Pero si tuviese que decidir entre la composición de una canción y su interpretación ante el público…

Buena pregunta; ambas cosas son dos facetas de lo más importante para mí, que es el sentirse lo suficientemente inspirado como para crear. Luego, ofrecerlo en un disco o compartirlo en un concierto en vivo son continuaciones de ese impulso inicial. Para mí, la prioridad es clara y no es otra que tener material nuevo. Esa es la clave.

The whole love es el primer disco que han publicado en su propio sello discográfico. Crear una discográfica en la actual coyuntura económica ¿no supone un notable riesgo?

Fue una decisión que necesitábamos imperiosamente, controlar desde el principio nuestra música, no tener ningún tipo de sugerencia o de plazos de entrega. Creo que el resultado y el propio funcionamiento del grupo ahora son un reflejo de esa decisión. Ahora bien, no le niego que también hacemos tantos conciertos porque hay muchas facturas que pagar.

¿Puede llegar a ser peligroso convertirse en una banda tan famosa?

¿Peligroso? Al contrario, es algo muy reconfortante, como el éxito.

Esteban Linés, La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/cultura/20120531/54301966863/jeff-tweedy-lo-mas-importante-es-estar-inspirado-para-crear-algo.html#.T8cTeQbKflI.facebook

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in Music. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s