¡Queremos un eurobono tuyo!

Tampoco vamos a ponernos ahora tiquismiquis y empezar a discutir si eurobonos sí o eurobonos, no. La cosa es evidente. Los eurobonos eran una estupidez antes, porque así lo decían en el Gobierno, y hoy son un extraordinario acierto porque ayer, con gran clarividencia, nos lo dijo así nuestro gran líder. Y si Rajoy pide eurobonos, es que los eurobonos son…, pues eso, que como los eurobonos no hay ninguno. Y si antes nos alineábamos con Merkel, que no quería eurobonos, y ahora nos aliamos con Hollande, que sí quería eurobonos, es porque hemos descubierto la bondad del francés y la maldad de la teutona. Vamos, lo que el PP y sus cornetas han defendido siempre. Y si piensan otra cosa es porque no entienden su rica idiosincrasia. Se querían echar en brazos de la mujer madura solo para disimular, que ellos han sido siempre muy de los eurobonos. Me limito a advertirles de que el mecanismo con el queEuropa acceda a darnos algunos millones es lo de menos. Lo de más es a cambio de qué lo van a dar. Elijan la modalidad –directamente a los Bancos, indirectamente, transversalmente, del derecho o del revés- que el dinero que nos llegue –para Bankia o similar- nos lo van a sacar a tiras de nuestras espaldas. Calculen que por cada mil millones, una vuelta de tuerca a los ajustes. ¿Mil millones? Subida del IVA. ¿Otros mil millones? Rebaja de las pensiones. ¿Mil millones más? Despidos de funcionarios. Y así. El que avisa no es traidor.

Habla Montoro de los hombres de negro. Mal elegido el color, que los hombres de negro son a los que él mismo les va a perdonar todo el fraude fiscal que han cometido, cometen y van a seguir cometiendo. No sé cómo de malos son los hombres de negro que vendrán de los hielos. Pero nuestros hombres del dinero negro son auténticos canallas. Y el Gobierno del PP ha dictado su impunidad. Los recortes y la mano dura para otros. La sonrisa, para los delincuentes.

Ni preocuparse, que esto está ganado. El editorial de La Razón se titula“Un mensaje de confianza”.  Extraordinario discurso del presidente: “El mensaje que Mariano Rajoy lanzó ayer en el Senado combina la necesidad de mantener la calma en la tormenta financiera con una llamada a la responsabilidad de la Unión Europea en cuanto al futuro del euro y el problema de la deuda soberana”. Dos cositas más. Por lo pronto, que si algo malo nos pasa es por culpa de Zapatero. Que ya lo sabíamos todos, pero me gusta comentarlo, como en el chiste:“El reto del Ejecutivo de Rajoy es el de continuar con una política reformista que si de algo puede pecar ante la UE, es de una falta de confianza entre quienes todavía identifican a España con la imagen del anterior Gobierno socialista”. Eso debió ser lo que le pasó a Mario Draghi, el presidente del BCE, que creyó que era Elena Salgado la que había gestionado “de la peor manera posible” la crisis de Bankia. Y otra. ¿Merkel?, preguntan. Mala como un dolor: “Las exigencias propias de cada país, como es la negativa alemana a conceder nuevos y más eficaces instrumentos de actuación al BCE, dañan a España y a su deuda, pero también ponen en peligro el futuro del euro y de la propia UE”. Vamos, una bruja, como siempre han sostenido en La Razón. Qué risa.

Pues no saben cómo está Alfonso Merlos. Hagan el favor de no enfadarle, que luego escribe cosas como ésta: “No se dilucida aquí qué clase de eufemismo se le busca al temido rescate. Aquí la cuestión es que un gobierno responsable de una nación fuerte y vieja no puede mendigar en los foros mundiales la ayuda o la asistencia o la intervención, ¡o cómo demonios lo llamemos! Eso supondría la renuncia automática a la soberanía, la cesión del timón y la entrega de nuestro destino como país a no se sabe quién”. Y eso, por encima de su cadáver, del de Merlos, digo. Menudo es él.

En Abc también andan de exigencias a Europa. “No es realista esperar una fórmula concreta antes de las elecciones griegas, pero es imprescindible una decisión positiva que termine con la incertidumbre que se contagia a toda Europa”.  Primer párrafo: “La única ventaja que podría tener la insensata difusión de noticias exageradamente alarmistas sobre la situación real de la economía española sería que sirve para acelerar la discusión sobre las medidas para contener la crisis”. ¿Alguien ha echado más gasolina al fuego que Montoro, el propio Rajoy, y por supuesto, José María Beneyto, el alto cargo del PP que nos ilustró sobre el hecho de que la intervención no sería el apocalipsis? Pues dígaselo a ellos el editorialista de Abc, por favor.

Y eso que no ganamos para alegrías. Lo dicen en el editorial de La Gaceta: “Un cúmulo de datos positivos que corroboran que no es momento para el desánimo y que invitan a una prudentemente [sic] confianza”.

LAS FACHADAS

La Razón está muy preocupada. ¿Por los eurobonos, por Bankia, por elBCE? En absoluto: “Veto a la selección”, titula en su fachada. “El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, y el de Barcelona, de CiU, se niegan a poner pantallas en la calle para seguir a ‘La Roja’”. ¿Quiere decir La Razón que es obligatorio instalar en las vías públicas grandes pantallones porque juega la selección de fútbol? ¿Quizá se ordena así en algún artículo de la Constitución?¿Algún decreto ley? Dentro titulan “Bildu y CiU dejan a San Sebastián y Barcelona sin ver a la selección”. Arriba de la primera página, en un pequeño cintillo: “Rajoy reclama eurobonos y urge al BCE a intervenir”. Nimiedades. Dónde esté La Roja… Y encima nos ponemos chulos: “España aguanta y exige soluciones a Europa”, dice Abc. En los sumarios, los hombres de negro de Montoro, los eurobonos de Rajoyy, con bastante feo estilo para diario tan monárquico, una frase del Rey,que aunque ya sabemos que habla por encargo del Gobierno, queda fea la equiparación. La foto es la de un senador del PSOE que pretendió dar un casco de minero a Rajoy, y que el presidente, con la cintura de un barril de cerveza, se negó a coger. Título de Abc: “Provocación a Rajoy de un senador del PSOE”. El Mundo lo ve de otra manera: “Alemania traslada al G-7 el pulso para doblegar a España”. Sumario: “No quieren, son demasiado orgullosos, es su arrogancia fatal’, declaró a Reuters un alto funcionario defendiendo la tesis de Berlín del rescate financiero”. Y otro sumario más: “Montoro dice que España necesita financiación para sus bancos y luego rectifica”. Pues ya tiene valor Pedro José para abrir el periódico con unas declaraciones de un personaje sin nombre a una agencia de noticias. Y por vigésima o trigésima vez, El Mundo vuelve a dar en la fachada el informe de la Guardia Civil sobre el caso Faisán, más conocido entre los habituales del blog por la gallinácea. Y por si faltaba alguna versión, la de La Gaceta: “Rajoy dice abiertamente que Europa tiene que ayudarnos”.

NON PLUS ULTRA

Y seguimos con RTVE y lo que piensa la alegre muchachada que hay que hacer con el Ente. Por ejemplo, José María Carrascal, en Abc: “Lo único que espero del nuevo presidente de RTVE es lo único que puede hacerse para aminorar su tendenciosidad: disminuir su tamaño, eliminando todos aquellos programas relacionados con la política, empezando por los informativos -quien quiera verlos puede elegir los de aquella cadena privada más acorde con su fórmula de pensar (lo que evitaría subidones de tensión)-, tertulias y demás, para dar actos constitucionales, culturales, deportivos, con afán de ilustrar a la audiencia, al mismo tiempo de entretenerla. ‘¡Pero si eso ya lo tenemos en La 2 y nadie la ve!’, dirán algunos. Tal vez no la ve, pero la inmensa mayoría presume de verla. Lo que es la mejor prueba de su calidad y prestigio, que son dos cosas que se echan mucho en falta hoy en España”. ¿Les repito lo de ayer?

Y en Libertad Digital, editorial sin complejos. Título: “Un momento excelente para cerrar TVE”. Texto: “Sobre la idoneidad o no de tal elección no cabe hacer conjeturas, dado que González Echenique está inédito en tareas similares. Más importante es conocer el mandato que el Gobierno le va a imponer acerca del rumbo que quiere imprimir a una corporación pública de medios audiovisuales, que a estas alturas es un anacronismo insostenible y, además, muy caro (…) Si Rajoy ha abierto la puerta a la privatización de las inútiles televisiones autonómicas, lo que resulta todo un acierto, qué mejor ejemplo para las comunidades que hacer eso mismo de forma inmediata con la mayoría de los canales televisivos que ahora mantenemos con cargo al presupuesto. Ahora que va a ser nombrado un nuevo responsable de la corporación, es el momento de zanjar de una vez el desatino en que ha acabado convirtiéndose RTVE. Ninguna otra misión podría ser más acertada como encargo principal del nuevo equipo gestor”.

Y para lectores de este blog muy, muy, muy, muy, muy especiales y con muchos, muchos, muchos ánimos, aquí les dejo este enlace en el queFederico Jiménez Losantos, Gabriel Albiac, Luis Herrero, Carmen Tomás y Rosana Laviada hablan del modelo de televisión pública que ellos desearían. Cuidado: material altamente tóxico. Ya les advierto de lo que en un momento determinado dice Losantos: “Yo no puedo ver TVE porque me afecta al páncreas”. Pues así todo.

A lo mejor llevaban ustedes algún tiempo sin un chute de adrenalina patriótica de esta envergadura. Pues se lo traigo calentito. Vicente García-Hinojal, jurista, en La Gaceta: “Como buen socialista español, iluminado y cargado de resentimiento, había que gobernar para la galería; despilfarrar el dinero de todos los españoles; pacificar el mundo de los no alineados y que nos perjudican –véase la Alianza de Civilizaciones–, dar lecciones de progresismo demagógico y mal entendido –así, papeles para todos, pero dificultad de regularización también para todos–; ventajas sanitarias, escolares y farmacológicas para sin papeles; comprar voluntades mediante la creación de funcionarios a dedo o el desvío de ingentes cantidades de dinero a subvenciones de ONG, titiriteros e indígenas varios, todos ellos por supuesto rojetes y amiguetes. Como colofón: romper la unidad de España, con pactos antinatura que desvirtúan la voluntad del electorado –caso del tripartito o bajándose los pantalones ante ETA y metiéndola de matute en las instituciones, ignorando e injuriando a las víctimas (¿cuántas veces han matado a los muertos con su olvido e iniquidad?)–. Todo lo cual, unido a la burbuja inmobiliaria que ellos se preocuparon muy mucho de engordar y luego reventar, nos ha llevado al páramo en que vivimos con una zozobra infinita (…) España se encuentra en la encrucijada porque para resolver los grandes problemas de Estado necesita que los grandes partidos, sobre todo, remen en la misma dirección. Pero la máxima del PSOE, estando en la oposición, es que lo que es malo para España y el Ejecutivo es bueno para ellos, y cuando gobierna le interesa más el despilfarro, la corrupción y las malas artes para perpetuarse en el poder, por lo que mientras las CC AA y los socialistas no se reconduzcan y supediten a los intereses patrios, que son los de todos, difícilmente prosperaremos, ya que tenemos el enemigo en casa”. Respiren conmigo: un, dos, un dos…

¿Les faltaba algún elemento para saber cómo es Carlos Dávila de…, de…, de…, no sé, bueno, de cómo es Carlos Dávila? Arranque de su parte de guerra de hoy: “Mira que estar pendiente de lo que pasa en Bruselas. La ciudad belga es de las más aburridas del mundo; ni siquiera los funcionarios (¡cómo va a ser divertido un funcionario!) o los estudiantes que se dedican al mejillón y a la cerveza los fines de semana hacen atractiva esta urbe”. ¿Decimos algo? Pues no. Mejor no decimos nada.

José María Izquierdo, El Pais

http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2012/06/queremos-un-eurobono-tuyo.html

About Marc Leprêtre

Marc Leprêtre is researcher in sociolinguistics, history and political science. Born in Etterbeek (Belgium), he lives in Barcelona (Spain) since 1982. He holds a PhD in History and a BA in Sociolinguistics. He is currently head of studies and prospective at the Centre for Contemporary Affairs (Government of Catalonia). Devoted Springsteen and Barça fan…
This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s